La Cueva de la Virgen, el ícono de la Huasteca con 70 metros de alto

La Cueva de la Virgen es un sitio perfecto para todos los que deseen hacen rapel.

 

. . .

 

En el Parque la Huasteca hay una montaña desde la cual se puede observar una mancha negra que ahora es el ícono de la Huasteca, y le llaman la Cueva de la Virgen.

A este sitio puedes llegar caminando o escalando, porque el verdadero paraíso está dentro de la cueva. Una vez ahí, notaremos que no solo es una mancha, sino que atraviesa la pared del Pico Pirineos.

 

 

Se trata de una de las formaciones más icónicas del parque ya que salta a la vista pasando la primera curva de la entrada. Además, es una opción para escalar y subir paredes de piedra, a pesar de no tener tanta experiencia en el senderimo, ya que no es necesario mucho esfuerzo físico y la cima te dejará con la boca abierta.

El terreno es sinuoso, tiene mucha arena y piedras sueltas que aparenta un ascenso difícil. Pero antes de que termines fatigado por el esfuerzo del ascenso estarás viendo un sitio impresionante.

 

 

La Cueva de la Virgen es una de las tantas cuevas que hay en la montaña, la vista en ellas es menos espectacular, pero verás que vale mucho la pena. Soy hay que desviarse unos minutos de la ruta y comenzar a darse una idea de todo lo que puedes ver.

Pasando la Cueva de la Virgen tiene una abertura de cerca de 70 metros de alto. Es posible hacer escalada y subir unos 15 m en horizontales hasta llegar a la pared del fondo de la cueva. Éste es el punto más alto del recorrido y a partir de aquí, la cueva continúa dando una vuelta a la derecha para comenzar el descenso y salir del otro lado de la cresta que forma el Pico Independencia.

 

 

Esta ruta lleva hacia el rapel de 100m volado sobre la entrada principal de la cueva. Para hacer esta ruta es necesario puntear unos 70m de escalada para llegar a un pasillo de unos 50m de largo y finalmente llegar a la cabececera del rapel.

Aquí puedes hacer rapel en tres sitios diferentes, con tres grados de peligrosidad entre ellos. El primero tiene un anclaje de unos 2 o 3m de largo. Hay muchas piedras sueltas y que el desplome empieza de manera súbita. Hay que acercarse con cuidado hasta la reunión.

 

 

El segundo también tiene un anclaje y al inicio del rapel tiene una repisa muy cómoda desde la cual instalarse y baja 30m con una ligera pendiente positiva. De igual manera es importante protegerse de posibles caídas de rocas sueltas.

El tercer rapel tiene un anclaje formado por 2 plaquetas y este es un recorrido para personas con mucha experiencia por donde podrás descender 30 mts en vertical hasta una ladera. Enseguida se encuentra el lecho del río y desde abajo, podrás ver por qué Santa Catarina es uno de los sitios con más atractivo de Nuevo León.

 

 

 

Así que ya sabes, si deseas una ruta extrema, hacer rapel desde 100 metros en caída libre, que da la sensación de volar justo por el centro de la cueva; o bien si deseas una ruta más convencional  para principiantes Nuevo León es la opción ideal.

Aquí hay muchas aventuras para todos los gustos, y puedes disfrutarlas en cualquier temporada del año.

 

 

Cueva de la Virgen de la Huasteca

Dónde: Parque La Huasteca, Santa Catarina, Nuevo León, México

Cuando: todo el año

Cuánto: se recomienda ir con un tour desde $900

Foto destacada Turismo NL