Te contamos sobre los aspectos fundacionales del descomunal Tule.
. . .
El árbol del Tule tiene un tronco con el mayor grosor del mundo, y este impresionante árbol se encuentra en Oaxaca. Es un ciprés Moctezuma también conocido como ahuehuete (taxodium mucronatum) de 14,05 metros de diámetro.
Siguiendo su descripción su peso se estima en unas 636 toneladas y se cree que tiene unos 2000 años de edad. En cuanto a su tiempo de vida si bien se cree que data de dos milenios. Así que aquí te dejamos algunas curiosidades sobre este precioso árbol gigante.
Historias sobre el árbol del Tule
Cuenta la leyenda que el Árbol del Tule fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl.
Otra historia narra que los líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse formando 4 grupos, marchando hacia los cuatro puntos cardinales y en cada uno de ellos plantaron ahuehuetes, el Árbol Tule sería uno de ellos.
La población de Tules
En “La Historia Natural y Moral de las Indias” escrita por José Acosta en 1856 se describe que, en la Nueva España, a tres leguas de Oaxaca, en el poblado de Tlacochahuaya, hay un árbol de dimensiones descomunales, era el árbol del Tule en su primera mención histórica.
Años después el pequeño pueblo cambiaría su nombre a Santa María del Tule por el templo edificado en la zona para la evangelización de la población, a la santa se le agregaría tollin por los árboles planta acuática que crece en lugares pantanosos como lo fue éste.
Atractivo turístico
El gran árbol es el atractivo principal del pueblo, aunque no demerita el templo construido en el siglo XVII, el mercado de artesanías, las fábricas de mezcal y el resto de atractivos del lugar que es pura cultura oaxaqueña.
El majestuoso Tule
Este árbol es un ahuehuete o sabino tan antiguo y grande como el pueblo mixe, tiene 2000 años atestiguando los cambios a su alrededor, probablemente es el árbol más famoso, abrazado y estudiado en el mundo.
El gigante clasificado botánicamente como Taxodium mucionatum mide 40 metros de alto, su tronco tiene un perímetro de 42 metros, posee un volumen de 705 metros cúbicos y su peso es aproximadamente de 509 020 kilogramos.
Su enorme copa verde se sostiene un tronco de formas singulares, si lo vas a visitar habrá más de un lugareño que te enseñe al elefante, el león, la piña, el pez y hasta a los tres reyes magos.
El Tule no es el único ahuehuete de gran tamaño, en la región hay un par más, de 29 y 28 metros de alto y más de 1,000 y 500 años de antigüedad.
La leyenda del Tule
Existen tres importantes leyendas sobre el Tule. La leyenda zapoteca narra que el gigante fue plantado hace 1400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl (deidad del viento). Otra narración cuenta que los grandes líderes decidieron separarse en 4 grupos dirigiéndose a los 4 puntos cardinales, uno de ellos es el Tule.
La leyenda mixe parte de un bello cuento popular que narra la historia del rey Kong Oy, aquel que nacido de un huevo se dio a conocer por ser un niño muy fuerte, al crecer se convirtió en el protector del pueblo mixe.
Paseando por la región se detuvo a descansar, y justo ahí donde calvó su bastón nació el Tule. Kong Oy se quedó descansando en el cerro de los 20 picos donde aún duerme, se dice que mientras el Tule esté vivo, el rey seguirá protegiendo a su pueblo.
Árbol del Tule
¿Dónde? Centenario #150l, Santa María del Tule, Oaxaca
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Libre
Foto destacada: Revista TQV