Loreto es un lugar fascinante y un oasis resguardado por la Sierra de la Giganta.
. . .
Casa de verano de las ballenas gris y azul, Loreto es un Pueblo Mágico declarado Patrimonio de la Humanidad que posee todas las bellezas del Mar de Cortés, estos son los lugares que no debes perderte cuando vayas de visita.
Fundada como misión en el año 1697 por el jesuita Juan María Salvaterra, Loreto es la ciudad más antigua de las Californias que tomó su nombre del templo edificado ahí dedicado a Nuestra Señora de Loreto en cuyo interior se conservan sus techos con vigas de cedro, el balcón del coro y un retablo cubierto con hojas de oro.
El Museo de las Misiones es otra parada obligatoria si eres seguidor de la historia de México ya que en ningún otro lugar podrás observar documentos tan antiguos como el Catecismo histórico impreso en 1681 y el resto de 300 piezas de vestigios arqueológicos y arte sacro de los siglos XVII y XVIII.
Además de sus playas más cercanas, Centro y Oasis, existe el Parque Nacional Bahía de Loreto conformado por una decena de islas e islotes que permiten nadar con lobos marinos, avistar aves, remar un kayak, esnorquelear o bucear.
Como parte del recorrido al parque puedes visitar las Islas Danzante, Carmen y Coronado, cuyas aguas cristalinas sólo quedan opacadas por la fauna, los corales (como el raro coral negro) y el famoso islote “luna de miel” una extensa alfombra de arena blanca.
La Reserva de la Biósfera Sierra La Giganta es el territorio menos explorado de Baja California Sur, no obstante, puedes contratar un tour para conocer las pinturas rupestres que dejaron los guaycura, primeros pobladores de la región.
Por último, pero no menos impresionante está el avistamiento de ballenas durante la temporada de enero a marzo, donde te llevan en una embarcación rumbo a la Bahía de Magdalena, ubicada a dos horas. Recuerda no tocarlas si se acercan a la embarcación.
Loreto, Baja California Sur
Dónde: Loreto se ubica a 365 kilómetros de La Paz y se comunica con las principales ciudades de Baja California Sur y Baja California por la carretera Transpeninsular. Aunque también es accesible a través de un vuelo en avioneta de 30 minutos desde la capital sudcaliforniana.
Cuando: Todo el año, pero el avistamiento de ballenas es entre enero y marzo.
Cuánto: Tour desde $900
Foto destacada Mano Mexicana