Visita el Cenote Xlacah en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
. . .
En la zona arqueología de Dzibilchaltun se han encontrado diversos vestigios como vasijas, huesos tallados y objetos de madera, que en los últimos han ofrecido una valiosa información sobre los mayas antiguos que habitaron en las cercanías del cenote.
Pero a pesar de ello, el cenote X´lacah (pueblo viejo), es uno de los sitios de interés donde las personas pueden ir a maravillarse en la superficie abierta de 100 m de largo que mide el cenote. Su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.
Así que después recorrer la zona arqueológica, puedes ir a estas aguas cristalinas que te invitan a refrescándote, con una belleza natural inigualable, donde los peces y que adornan sus aguas al disfrutarlos es una de las mejor forma de terminar tu recorrido por este lugar.
El cenote Xlacah conserva su riqueza de flora y fauna. El hábitat que rodea a Dzibilchaltún es una planicie calcárea, sin aguas superficiales.
Los antiguos mayas protegieron con muros de retención la orilla del cenote y construyeron una plataforma mediana muy próxima a él. En su extremo este, que es el menos profundo, hubo otra pequeña plataforma, hoy desaparecida, que llegaba al manto acuífero y permitía a la población disponer del agua con facilidad.
Bajo el suelo de Dzibilchaltún el nivel del agua se encuentra a 3 m, motivo por el cual sus habitantes pudieron excavar pozos, ampliando cavidades naturales poco profundas para alcanzar el agua del subsuelo.
Las investigaciones realizadas por el INAH han encontrado evidencias de una plaza menor situada a un nivel más bajo y orientada hacia el cenote; posteriormente, esta plaza fue rellenada para nivelar la plaza central, de dimensiones mayores.
El cenote terminó inmerso entre los edificios que conformaron la zona central de Dzibilchaltún, hacia el lado suroeste de la principal plaza prehispánica del sitio. Al parecer en las épocas de sequías estacionales prolongadas, el cenote, con su agua permanente, debió de ser un factor de atracción para las comunidades aledañas, lo que tal vez propició el crecimiento del sitio.
Este cenote Xlacah ha sido explorado por buceadores como Robert Marx, Luis Marden y Fernando Euan, como parte de un proyecto mayor que se llamó “Programa de investigación de la península de Yucatán”, dirigido por el doctor Wyllys Andrews IV, con recursos de la National Geographic Society y el Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane.
Los trabajos de exploración del sitio comenzaron en 1956 y duraron cerca de una década.
Cenote Xlacah
Dónde: Zona arqueológica de Dzibilchaltún
Cuando: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas
Cuánto: $75 pesos.
Foto destacada Polos Viajeros