El Fuerte, es una de las ciudades con mayor valor histórico y cultural del estado de Sinaloa.
. . .
El Pueblo Mágico de El Fuerte, es una de las ciudades con mayor valor histórico y cultural del estado de Sinaloa. Este sitio resguarda valores, tradiciones y costumbres de hace mucho tiempo, además es una ciudad, que contrasta con las noticias que son comunes sobre Sinaloa donde es posible convivir en el medio natural.
En El Fuerte se toma el tren rumbo a las Barrancas del Cobre, en lugar de subirse en Los Mochis, donde pasa dos horas antes.
El Municipio del Fuerte se localiza en el noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.
Además es un lindo pueblo por donde pasa el rumor de río, tiene una gastronomía fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad.
El mayor de sus atractivos turísticos es la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.
Está integrado por 373 localidades y en siete sindicaturas administrativas: Chinobampo, Tehueco, San Blas, Jahuara II Charay, Mochicahui y La Constancia.
Sus atractivos turísticos son naturales, históricos y arquitectónicos. Sus fuertes tradiciones indígenas, representan la mayor posibilidad turística del municipio, ya que éste queda comprendido dentro del circuito turístico los Mochis-Mochicahui-El Fuerte-Choix.
Aquí hay montañas, ríos, dos grandes presas donde se practica la pesca deportiva, la caza de la paloma, conejo, mapache y el venado cola blanca, entre otros. En cuanto a vestigios arqueológicos, este nuevo Pueblo Mágico no se queda atrás.
Uno de sus grandes atractivos son los restos prehispánicos que se localizan en la Piedra Escrita, los del arroyo de Los Zapotes, los del cerro de La Máscara y los de los cerros cercanos a Mochicaui, petroglíficos de gran interés histórico y turístico.
Los pueblos aledaños también conservan tradiciones indígenas de los mayos que se pueden vivir plenamente siguiendo la calendarización de sus fiestas y danzas como la del pascola, del venado y de matachines, que representan el espíritu festivo del pueblo mayo.
Esta cabecera municipal una de las poblaciones más hermosa del estado de Sinaloa, donde se aprecia una imponente arquitectura de la época colonial en la mayoría de las edificaciones del primer y segundo cuadros, donde resaltan el templo del Sagrado Corazón, del siglo XVIII, su monumental palacio municipal, del siglo XIX, su museo y biblioteca, la Plaza de Armas y la posada de Hidalgo.
En El Fuerte tienes que comer pescados y mariscos, él “guacabaqui” en las comunidades indígenas, la cazuela, el cocido, el menudo y el asado, muy propios de esta región.
Prueba los dulces, como la conserva de frutas, tacuarines y coyotas, además de los jamoncillos de El Fuerte y las pepitorias de San Blas. Y para acompañar, no dejes de saborear su rica oferta de bebidas como la famosa agua de horchata “pura vida”, con más de 50 años de tradición y el atole blanco y de pinole.
El Fuerte, Pueblo Mágico
Dónde: norte de Sinaloa, límites con Sonora.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada Notimex