La historia de la fruta que tiene más de 750 diferentes especies.
Casi todas las frutas que consumimos provienen de una flor, no así, frutas como la fresa, la zarzamora y el higo que provienen de una infrutescencia, un conjunto de pequeñísimos frutos que pueden confundir a las mejores, las avispas.
Se ha escuchado por ahí que dentro de los higos hay avispas, o que se forman de las avispas, idea terrorífica que parece provenir de una película de Hitchcock. Pero estas ideas están todas revueltas.
Sí, algo tienen que ver las avispas con los higos y esta es su historia.
La historia de los higos y las avispas tiene al menos 80 millones de años, ambos se han desarrollado en una simbiosis perfecta en donde ambas salen beneficiadas. La avispa puede reproducirse y la higuera obtener polinización.
Estrictamente hablando, los higos en realidad no son un fruto (empezamos con mentiras), son un sicono o fruto falso, que por dentro está lleno de pequeñísimas flores que luego se convertirán en frutos con todo y su semilla, se llaman aquenios.
Como los higos o siconos resguardan las florecitas en su interior, de las cuales hay flores masculinas y femeninas, las avispas tienen que entrar para ayudar a la polinización, desafortunadamente para lograrlo tienen que perder sus alas y antenas (esta es la parte del drama).
Cuando la avispa entra lo hace cuando el sicono está verde, etapa del higo en la que las flores femeninas están listas para ser fecundadas con el polen, así que cuando la polinizadora entra para dejar sus huevos, de paso depositan el polen que trae en sus patas.
La avispa hembra muere dentro del higo donde será desecha por una enzima, de las crías que han dejado las primeras en crecer son los machos quienes después de excavar túneles preñan a las hembras que salen volando por los túneles, no sin antes embarrarse de polen para repetir el ciclo.
Por fortuna, la higuera da suficientes higos así que alcanza para todos, para polinizadores y consumidores, así que durante la próxima temporada puedes consumir esta fruta que no es fruta con toda confianza, vendrá libre de avispas.
Higo
¿Dónde? Mercados y tianguis
¿Cuándo? Frescos, desde julio a finales de septiembre. En forma de mermelada, secos o cristalizados, todo el año.
¿Cuánto? Un kilo de higos frescos cuesta alrededor de $30 pesos, que normalmente son 12 piezas.
Foto destacada: Saltillo360