El Mar de Cortés es un tesoro único para ver vida marina.
Cabo San Lucas está entre el majestuoso Océano Pacífico y el maravilloso Mar de Cortés, que cuenta con una superficie total de 160.000 kilómetros cuadrados, y la costa se extiende por unos impresionantes 4.000 kilómetros. El fallecido explorador francés Jacques Cousteau apodó al Mar de Cortés como “El Acuario del Mundo” por la riqueza de especies que viven allí y visitan cada año.
El también llamado Golfo de California ha sido venerado como uno de los ecosistemas marinos más increíbles del mundo. Es el hogar de casi mil especies de peces, 5,000 tipos de invertebrados, así como una variedad de raros mamíferos marinos y tortugas marinas.
Mil especies de peces residentes del mar de cortes
Uno de cada 10 de estos peces vive aquí y en ningún otro lugar del planeta; uno de ellos es la vaquita marina en peligro crítico de extinción y una marsopa cuyo número ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas. El Mar de Cortés alberga miles de invertebrados, así como una amplia gama de mamíferos marinos raros. Hasta 36 especies de mamíferos marinos habitan el golfo. Para poner eso en perspectiva, toda la costa del estado de Alaska tiene 29 de esas criaturas.
Estas aguas albergan muchos procesos oceánicos que normalmente ocurren en lugares muy diferentes, siendo un sitio de interés para los biólogos e investigadores marinos. Cuando ocurren los movimientos marinos las aguas se mueven hacia adentro y se retiran en un movimiento masivo que da como resultado una fuerte corriente continua.
Los bordes del Mar de Cortés están salpicados de bosques de manglares. Son un refugio de nutrientes, ya que estos bosques sirven como áreas de alimentación y crianza para una variedad de especies de peces. Un estudio reciente ha demostrado que los bosques de manglares están asociados con la cantidad de desembarques de peces en el Golfo de California.
Debido a su posición entre dos placas tectónicas cambiantes, el Mar de Cortés ha visto su parte de ocurrencias geológicas notables. Quizás lo más desconcertante es el hecho de que la península de Baja California todavía no ha dejado de alejarse del territorio continental de México.
Las expediciones de buceo recientes en el Golfo han descubierto nuevas formas de vida asombrosas que prosperan en los entornos más hostiles. Los científicos también encontraron parches de lecho marino rezumando gas metano, con organismos que sobreviven en condiciones volátiles y prosperan. Comprender estos organismos puede ayudar a la ciencia, la medicina y la tecnología en los próximos años.
Durante décadas, el Mar de Cortés fue una de las principales fuentes de ingresos de México. Ya sea por pesca comercial, pesca deportiva o turismo, estas aguas eran un tesoro para la economía local. Sin embargo, después de años de pesca no regulada, pero México está peligrosamente cerca de perder sus huevos de oro.
Pero a pesar de la abundancia por la que es conocido el Mar de Cortés, hoy en día solo cuenta con una fracción de lo que alguna vez tuvo. Cada vez hay menos peces y aves debido a la caza; pero en diversas comunidades pesqueras se ha optado por renunciar a una oportunidad de lucro para salvar su medio ambiente.
En 1995 muchas familias pesqueras en este mar, decidieron pedirle al gobierno mexicano que hiciera del arrecife un área protegida. Poco después, las aguas fueron declaradas Parque Nacional Marino. Declarar el área protegida significó que los peces y todos los demás organismos pudieron alimentarse, crecer y aparearse en la reserva. El arrecife comenzó a crecer y después de 20 años sin extracción, la biomasa de la vida marina ha aumentado en un enorme 460%!
Algunos animales que viven o migran al Mar de Cortés son: la ballena azul (el mamífero más grande del mundo) la ballena jorobada y la ballena gris de California. Muchas orcas y tiburones, mantarrayas, la tortuga laúd, el calamar gigante de Humboldt, la marsopa más pequeña del mundo, el pez totoaba, las anguilas de jardín, el pez globo y el pez cirujano de cola amarilla así como más de 5.000 especies de microinvertebrados.
Hay 900 islas de anidación de miles de aves en el Mar de Cortés. La hermosa y amplia variedad de vida marina hace que el Mar de Cortés sea uno de los mejores sitios para bucear en la Tierra. Su variedad y ecología diversa hacen del Mar de Cortés un lugar único e ideal para encontrar aventuras mientras observa criaturas exóticas.
Mar de Cortés
Dónde: ubicado entre el territorio continental de México y la península de Baja California.
Cuando: todo el año
Cuánto: según el tour
Foto destacada Sea Travel