La comida que reconforta la panza y satisface el alma está en el Mercado de Tepoztlán.
. . .
El pueblo mágico que da vida a las faldas de El Tepozteco cuenta con una importante oferta gastronómica que debes conocer en todo en su esplendor a través de su colorido mercado donde los expertos del sabor y los tragones se dan cita.
El Templo de Tepoztlán se encuentra en lo alto, como recordando que lo divino se ubica arriba y lo mundano abajo, quizá por eso para acceder al contiguo Mercado hay que descender, aunque sea un poco, para dar rienda suelta a la gula.
El mercado te recibe con pasillos laberínticos de juguetes y artesanías, instrumentos musicales prehispánicos, cestería, hilados, cerámica, ropa, joyería y casitas de pochote, talladas a mano sobre las espinas y corteza muerta del árbol pochote.
Entre aquellos puestos se dejan ver las señoras que venden hierbas, aromatizan el ambiente como dando una introducción a los sentidos antes de llegar a la zona de comida donde seguro más te vale llegar con hambre y se moderado, hay muchísimo que probar.
Barbacoa de borrego o de chivo, mole rojo de guajolote, mole de pepita de calabaza, pancita, tacos de cecina de Yecapixtla son los primeros en recibirte con su aroma soberbio, pero cuidado, el maíz tiene una presencia importante en este mercado.
Además del muy solicitado tamal delgado, existen tres imperdibles de este Mercado de las delicias. Los tacos acorazados, totilla que guarda arroz y un guisado a elegir, milanesa, manitas de puerco, huevo, tortitas de papa o huauzontle capeado.
El otro par es la versión dulce y salada de las gorditas de la CDMX. Las tlaltequeadas son una especie de gorditas hechas con pinole, alpiste y chía. Los itacates, son gorditas triangulares de maíz (con manteca) rellenos de flor de calabaza, frijoles, chales, requesón, setas o chapulines.
Al igual que sopes, tlacoyos, quesadillas y pambazos (que no faltan en los puestos) los itacates se bañan con salsa, crema y queso. A los primeros les puedes agregar cualquier ingrediente que quieras, los chapulines son los más recomendados.
Por supuesto, si andas por aquellas tierras el postre no puede faltar, las Tepoznieves son casi obligatorias, estos helados y nieves multisabores tienen una gran demanda de propios y extraños porque hay para todos los gustos.
Claro que vas a encontrar los clásicos, pero qué tal un Arrullo de luna o un Canto de Sirena, una nieve de gardenias, de aguacate o zapote negro. Una Oración a los muertos, tuna, toronja, chico zapote, coco con ginebra, tequila con limón, mezcal de maracuyá o pepino con chile son solo unos ejemplos.
Mercado de Tepoztlán
¿Dónde? Isabel La Católica s/n , Centro, Tepoztlán
¿Cuándo? Miércoles y Domingos de 7 a 20 hrs
¿Cuánto? $200
Foto destacada TuriMéxico