El Templo de Meztitlán es uno de los monumentos históricos más importantes del Estado de Hidalgo.
. . .
El templo de Metztitlán tiene una decoración preciosa basada en elementos vegetales y animales, con una fuerte carga simbólica y un mensaje dirigido a exaltar la gloria de Cristo y la relación espiritual con los goces de la vida eterna a través del bautismo.
La decoración también se refleja el pensamiento evangelizador de la orden agustina, que fue la primera en establecerse en la Sierra Alta de Hidalgo. A esto e le suma la decoración con varios símbolos del mundo indígena relacionados con los astros.
El templo y convento se encuentra en la ciudad de Metztitlán, Hidalgo; y es considerado uno de los monumentos históricos más importantes del Estado de Hidalgo. Se encuentra construido en el centro de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.
El nombre de los Reyes Magos, hace referencia a un cuadro en relieve ubicado en el centro del altar de la iglesia, en el cual los Reyes adoran al recién nacido Jesús.
Historia del templo de Metztitlán
Se cree que la construcción del convento comenzó en 1539, ya que la mayor actividad constructiva fue de 1540 a 1560. Y fue concluida hasta 1569. No obstante, en una de las pinturas de acceso al claustro se ve la fecha del 7 de noviembre de 1577.
Esta fecha puede ser indicativa de dos cosas: primero, que en ese año el edificio se encontraba terminado en su arquitectura; segundo, que el convento se encontraba en un proceso de decoración pictórica.
El atrio no ha tenido grandes modificaciones ya que conserva casi la totalidad de los elementos arquitectónicos que les son distintivos: barda atrial almenada, capillas abiertas, capilla posa y cruz atrial.
La capilla que se encuentra frente a la entrada de la iglesia, tiene una estructura sencilla: es una planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón y sin indicios de ornamentación pictórica mural.
Las otras capillas abiertas están unidas, las encontraremos a su izquierda, hasta el fondo del atrio, colindantes con el muro testero del templo. Sus plantas son casi similares, pero existe una diferencia en cuanto a sus dimensiones y ornamentación. La de la derecha es de menor tamaño, y más sencilla: vano de medio punto y cubierta con una bóveda de cañón.
El interior del templo y del conjunto arquitectónico está integrado por iglesia y convento. La puerta tiene una decoración de platos con frutas, peces, rosas y querubines. A sus lados hay dos columnas de fuste estriado y una cinta atada al centro.
Los Agustinos llegaron a México en 1533, y su meta principal fue evangelizar la llamada Sierra Alta, nombrándose para tal fin a los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa, al primero se le asignó la zona de Meztitlán y al segundo la parte correspondiente a Molango.
Este convento se convirtió en priorato hacia 1541 y lo habitaban seis religiosos que recorrían sus visitas administrando la doctrina, siendo de las más importantes: Nonoalco, Xoxoteco y Zacualti
El interior de la iglesia, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como por la riqueza artística que resguarda, tiene cinco retablos dorados de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
En Metztitlán la pintura mural se encuentra en los programas iconográficos desarrollados en la portería, en el claustro y en la escalera. Es un lugar lleno de historia que a pesar de haber sufrido muchas modificaciones, padecer de robos y de sismos, se ha logrado mantener en pie para conocer más del turismo religioso del Estado.
Templo de los Santos Reyes en Meztitlán
Dónde: Calvario, Metztitlán, Hidalgo.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada: Milenio