Santa María del Río, cuenta con gastronomía y diversos sitios de interés para estar en paz.
. . .
San Luis potosí tiene grandes lugares para visitar, con cascadas, lugares surrealistas, minas y diversos paraísos. Pero a veces, lo que uno desea es respirar aire de tranquilidad y paz, y entablar buenas conversaciones con habitantes que vivan y sepan cuidar la naturaleza.
¡Santa María del Río, es lo que necesitas! Se trata de un Pueblo Mágico, el cuarto municipio del estado de San Luis Potosí, por cierto, con la denominación de “Pueblo Mágico“.
Santa María de Río fue fundada el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción. Es un Pueblo formado originalmente por 2 naciones: la Otomí y Guachichil.
Aquí, como en muchas otras regiones, se llevaron a cabo las enseñanzas de los frailes a los indígenas otomíes quienes comenzaron a confeccionar las primeras prendas en telares de cintura, son muestra de un proceso de mestizaje donde lo mejor de dos culturas se une para crear una historia envuelta en seda.
El origen de su nombre es algo confuso y controvertido ya que hay dos versiones de la historia. Una de estas versiones y más antigua, se remonta a que en el año 1542 hubo bautismo de cuachichiles. Debido a esto, el Virrey Don Luís de Velazco lo llamó “Santa María del Rio”.
Pero hoy en día, Santa María es un lugar que te ofrece atractivos turísticos increíbles para pasar un agradable fin de semana en familia. Uno de esos lugares es el hermoso Manantial de Lourdes. Un hermoso lugar de aguas termales donde podrás relajarte y salir de la rutina.
Entre los Monumentos Históricos que hay, se encuentra el Ex Convento Franciscano, el cual, cuenta con un antiguo reloj de sol. Conoce las Ex Hacienda “Labor del Río”, Ex Hacienda “Villela”, Ex Hacienda “Santo Domingo”, Ex Hacienda “El Fuerte” y Ex Hacienda “Pozo del Carmen”.
Las fiestas populares se realizan del 1º al 15 de agosto que hacen en honor de la Asunción de la Virgen. En esta fiesta se celebra la feria nacional del rebozo. Se tiene como tradición realizar un paseo dominical en la plaza principal, baile anual en la plaza principal y corridas de toros durante la feria.
Y ya que estas en San Luis Potosí, debes probar la deliciosa gastronomía del lugar como barbacoa, asado de boda, carnitas, campechanas y camote cocido con piloncillo. Para el postre, no olvides probar un dulce de leche, membrillo, muégano, dulce de nuez y queso de tuna.
Otra de las cosas que no puedes olvidar es el rebozo, ya que en Santa María del Río nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
Los artesanos elaboran el rebozo con la técnica “ikat” para el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. Muchos de ellos han ganado premios por realizar las más bellas prendas del país.
Aquí mismo se encuentra el Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central; la Iglesia de la Asunción y la preciosa y colorida Torre del Reloj.
Santa María del Rio
Dónde: Región Bajío colindado con los municipios de Villa de Reyes, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández y San Luis Potosí Capital.
Cuando: siempre abierto. Del 1º al 15 de agosto son las fiestas patronales
Entrada libre
Foto destacada México ruta mágica