Party of five de Carlos Bazán es un remake con estilo mixteco.
. . .
Los chocholtecas se llaman a sí mismos runixa ngiigua, son un pueblo originario oaxaqueño que cree en Da’aní ndiú naa’rjuí, nuestro Padre Dios del Universo, es la tierra que inspiró a uno de sus hijos, Carlos Bazán, el artista que pintó para Disney.
Carlos Bazán Ramos, originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oaxaca, antigua tierra chocholteca, es un joven pintor y muralista que comenzó su carrera en sus días de secundaria, a los 15 años, cuando pintaba graffiti.
Casi enseguida, durante su bachillerato, Carlos estudió pintura con el artista español Enrique Martorell en la Casa de la Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde tuvo oportunidad de comenzar un viaje hacia su propio estilo.
La obra de Bazán refleja evidentemente su procedencia, historias, leyendas, la cultura mixteca, se asoman en espacios cósmicos donde el hombre y la naturaleza coexisten en armonía, a esta especie de realismo mágico le llama “ecosistema del color”.
Su obra está inspirada en su entorno y su vida diaria, Mares Lunares, Árbol de la vida, Nahuales y Trotamundos, son algunas de las obras que se han mostrado en ya más de 30 exposiciones individuales y 85 exposiciones colectivas.
Además de 11 estados de nuestro país, Barcelona y París, sus piezas se han expuesto en Estados Unidos, en lugares como Los Ángeles, Laguna Beach, San Diego, Chicago, Miami y ni más menos que en los grandes espectaculares de Disney.
La gran compañía de entretenimiento lanzó el año pasado un remake de la serie noventera Party of five, que en esta ocasión retrató a la familia de los hermanos Acosta, quienes quedan en desamparo tras la deportación de su padre y madre, quienes son de origen mexicano.
De una larga lista de pintores latinoamericanos, Carlos Bazán fue la primera opción de los creadores para que participara en el diseño gráfico y promoción de la serie que se transmitió por el canal estadounidense Freeform, de Disney.
Como los promocionales debían estar inspirados en México, Bazán tomó rasgos de la región Mixteca de Oaxaca para expresar en dos obras de gran formato, las vicisitudes de esta familia, que son las mismas por las que atraviesan muchas otras familias de migrantes.
El chocholteca afirma que su obra también es migrante, pues rara vez se queda en Oaxaca, ésta normalmente viaja a otros estados y otros países, donde puede mostrar la cosmovisión de su pueblo.
Foto destacada Conexión Migrante