David Romero, el artista y arquitecto que le da nuevos brillos a Teotihuacán.
El artista visual David Romero, ha hecho una preciosa reinterpretación digital de la ciudad de Teotihuacán, una de las ciudades prehispánicas más emblemáticas de Mesoamérica.
Con una serie de imágenes, el también arquitecto David Romero logró explorar la idea de cómo lucía Teotihuacán durante sus años de esplendor, hace más de mil 500 años.
David Romero
David Romero
La “ciudad de los dioses” o “el lugar donde fueron hechos los dioses”, fue hogar de unas 150 mil personas y representó un epicentro económico, político y cultural mesoamericano.
Romero logró construir y decorar digitalmente la ciudad, gracias a diversas técnicas de ilustración logró recrear a detalle tres de sus estructuras más emblemáticas: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y la Ciudadela.
David Romero
David Romero
Para lograr esta reconstrucción digital, Romero contó con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
El artista visual trató de respetar las formas y elementos que formaron parte de la imagen general de la ciudad, como el estilo talud-tablero que se puede observar en algunas pirámides; sin embargo, no todas sus recreaciones fueron precisas, ya que no se cuenta con la suficiente información para saber cuál era el aspecto real que tenían.
David Romero
Aunque todavía no se sabe con precisión si el Templo de la Serpiente Emplumada contaba con seis o siete niveles, por lo que el artista optó por colocar en sus imágenes seis.
Sus fuentes de inspiración fueron los jaguares y otros animales que rondaban por el territorio hace mil 500 años. Por otro lado, también se basó en los cuantiosos murales al fresco presentes en cuatro conjuntos residenciales que rodeaban el área ceremonial: Atetelco, Tepantitla, Tetitla y La Ventilla.
David Romero
David Romero
En estos sitios, algunas de las pinturas están dañadas por la erosión del paso de los siglos, pero otras han sido restauradas por especialistas que incluso sostienen el uso de colores como el azul, negro, rojo y blanco.
Las composiciones representan escenas de la vida cotidiana, la cosmogonía y las deidades de los antiguos habitantes. La zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra ubicada en a 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.
David Romero
David Romero
Como buena parte de lo que se sabe sobre esta metrópolis mesoamericana se basa en las interpretaciones arqueológicas, se trata de una reinterpretación del sitio, los vestigios y pinturas que dejaron sus antiguos pobladores, que abandonaron la ciudad en el siglo VII.
Los monumentos que destacan en Teotihuacán son La Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los
Muertos, el Palacio de Quetzalpapálotl y los conjuntos residenciales que la flanquean.
David Romero
Otro ejemplo del trabajo de este artista, es el proyecto Arizona Capitol que el arquitecto Frank Lloyd Wright regaló en 1957 a la ciudad de Phoenix en agradecimiento al estado en el que pasó sus últimas dos décadas de existencia. Pero el altruismo de Lloyd Wright no se vio recompensado con la construcción del complejo por la oposición de las autoridades estatales, que consideraron su diseño “demasiado ornamental” y caro.
La propuesta de Lloyd Wright, se inspiraba en la estética del desierto para imaginar un “oasis” sombreado por una cubierta de cobre permeable a la luz natural y refrescado por fuentes y árboles. El espacio central se rodearía de un jardín atravesado por senderos para el visitante.
Foto destacada David Romero