La Reserva Ecológica de Meztitlán es tan grande que abarca 8 municipios.
. . .
México es el país que ocupa el primer lugar mundial en diversidad de estas plantas, razón por la que el 27 de noviembre del año 2000 fue declarada Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera, te contamos por qué.
Un dato importante para comprender la importancia de este sitio natural es que consta varios ecosistemas, los que, a su vez resguardan una rica biodeversidad de insectos, plantas y animales que conviven en una misma región.
La Barranca de Metztitlán se ubica en el estado de Hidalgo, donde muy antiguo existía una montaña que al fracturarse formó un valle húmedo irrigado por las aguas del río Venados. Otra fuente de agua es la laguna de Metztitlán que ofrece sus aguas tanto a pobladores como a la fauna.
De entre la fauna existen 33 especies de murciélagos, 5 felinos y 271 especies de aves, además de zorra gris, zorrillo listado del sur, cacomixtle, cernícalo (un tipo de halcón), pedrete corona negra (ave), zopilote, coyote y garza blanca.
Pero la joya del lugar son sus cactáceas como el órgano cimarrón, el viejito, el garambullo, la biznaga gigante y varias especies de nopales y mamilarias, en las partes altas hay pino teocote, encinos, enebros y madroños; en la selva seca los copales y las bromelias.
La lista de fauna es en verdad muy larga pues también hay mezquite, acacia, colubrina, hinchador, cactus candelabro, pitayo, un sinfín de plantas que hacen casi obvia la razón por la cual aquí habitó el hombre desde tiempos ancestrales.
Puntas de flechas, raspadores utilizados por “Clovis”, pinturas rupestres, restos de cerámica, urnas funerarias y otros vestigios de una gran civilización no son los más antiguos de sus habitantes pues en las rocas se han encontrado fósiles marinos.
En la zona también se encontraron vestigios arqueológicos del Señorío Metzco, y hoy aún sobresalen construcciones agustinas del siglo XVI. Su nombre, dicho sea de paso, significa lugar de luna, fue un reino independiente que entabló serias guerras contra el imperio azteca para mantener su autonomía.
Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán
Dónde: El acceso al Municipio de Metztitlan, Hidalgo, es por la carretera federal núm. 105, desviándose en el kilómetro 60 y puente de Venados a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 175 kms del Ciudad de México.
Cuando: Todo el año
Entrada libre
Foto destacada: El souvenir