El Cañón del Paraíso te dejará sorprendido con su ambiente espectacular y su río calmado.
. . .
Alrededor del ochenta por ciento del territorio de Peñamiller pertenece a la Sierra Gorda y a la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro. Altas montañas bloquean la humedad del Golfo haciendo que el territorio sea un semidesierto lleno de cactus y una pequeña parte con bosques templados y cuerpos de agua.
El nombre del pueblo proviene de una montaña llamada “El Picacho”, pero le recordó al fundador del pueblo, José de Escandón, la Peña Mellera en España. Con el tiempo, el nombre se transformó en Peñamiller.
En general Peñamiller es una pequeña comunidad encajada entre montañas y las orillas del río Extoraz rodeada de nogales. También hay buitres viajando en corrientes de aire cálido. El edificio principal de la iglesia data del siglo XIX y el edificio del palacio municipal es uno de los más antiguos de la ciudad.
El río Extoráz ha excavado un gran cañón denominado Cañón del Paraíso con diez metros de ancho y 700 metros de largo con lados de mármol negro. Hay algunas cuevas y otras formas en las paredes del cañón, así como petroglifos y pinturas rupestres realizadas por antiguos chichimecas.
Las pinturas rupestres de Del Sol y De la Luna también se ubican a lo largo del río Extoraz, a diez km de la carretera 120, junto a la comunidad de El Mirador. La zona cuenta con rutas de senderismo con señalización, montañismo, rappel y camping.
La gastronomía de la zona es cocina tradicional mexicana adaptada a los productos alimenticios de la zona semidesértica de Querétaro. Se comen varias especies de cactus y suculentas, las flores de yuca, el garambullo, el nopal y el sotol.
También se comen escamoles, tantarrias y gusanos del maguey. Además, el “chivo tapiado”, es el platillo que debes probar, sin mencionar las truchas, tilapias, bagres y carpas.
La zona que hoy es Peñamiller estuvo habitada desde hace más de 2000 años, lo que se muestra en parte por los petroglifos donde se han encontrado a lo largo del río Extoraz. También se han encontrado herramientas prehispánicas probablemente relacionadas con la minería en el área, especialmente alrededor de Soyatal.
Muy cerca de la aquí, se puede nadar en el Balneario el Oasis; un lugar rodeado de enormes montañas que invitan a escalarlas con sus más de 500 metros de altura y observar el rojo atardecer reflejado en la peña del Cerro de La Virgen.
Además del Cañón del Paraíso, en este lugar se puede practicar el rapel, además de visitar el Manantial de La Guayaba. Puedes caminar por sus bellos senderos, cruzar puentes colgantes, nadar en el río, navegar en kayak. Incluso, tus mascotas serán felices retozando en medio del paraje.
El Cañón del Paraíso es un lugar perfecto para los campistas, pues hay áreas para acampar, mientras pasas la noche en medio de la naturaleza y bajo un cielo forrado de estrellas.
Foto de City Express
Cañón del Paraíso Peñamiller
Dónde:Este cañón se localiza a 10 km de la carretera San Juan del Río–Xilitla y a 3 km al Oeste del pueblo de Peñamiller. Para llegar es necesario tomar la desviación que se encuentra a 55 km de Cadereyta sobre la carretera federal 120 (SJR–Xilitla)
Cuando: todo el año
Cuánto: según el tour que tomes
Foto destacada Portal Turismo Querétaro