Edzná, antigua y majestuosa ciudad maya de poderosa riqueza arquitectónica

Fotografía destacada: Trip101

El asentamiento arqueológico de Edzná fue descubierto en 1906.

 

. . .

 

A este hermoso paraje campechano, llegó el linaje chontal en el año 600 a.C., los itzáes dieron nombre a este lugar, a la “casa de los itzáes”, Ytzná, que luego derivó en Edzná. La antigua ciudad maya hoy es un sitio arqueológico que debes conocer.

Edzná se erigió como una capital importante en la península entre los años 400 y 1000 d. C., antes de que fuera abandonada en 1450 cuando sus habitantes habían perdido toda fuerza política y económica.

 

 

En sus días de gloria, Edzná tuvo un fuerte desarrollo cultural que le permitió hacer una ciudad como pocas en el mundo maya, la evidencia la vemos hoy en sus edificios, construidos con tres estilos arquitectónicos diferentes.

Durante 15 siglos, los itzáes depositaron su ingeniería estilo Chenes, Puuc y Tardíos, en edificios revestidos de bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso.

 

 

Como parte de la arquitectura Petén se pueden observar fachadas que en sus días estaban pintadas de varios colores, se trata de dioses, animales míticos y simbología maya, que se hacían de estuco, material parecido al yeso.

Edzná contaba con un eficiente sistema de captación, almacenamiento y desecho pluvial, un juego de pelota, un pequeño santuario llamado La vieja hechicera y magníficas construcciones como patios, templos y acrópolis.

 

 

 

El Patio Puuc es un espacio con increíbles sillas cuadrangulares y un chokó sin tumbilhá o temazcal que era de uso religioso. En la Pequeña Acrópolis (un basamento de 4 edificios) se encontraron los objetos más antiguos del sitio, un mascarón, tres estelas y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a.C.

La Gran Acrópolis resguarda las estructuras más monumentales, como el Edificio de los Cinco Pisos. La lista es larga y no hay como ir acompañado de un guía que explique hasta el más mínimo detalle, pero en esta recapitulación no se pueden omitir tres templos.

 

 

 

El Templo Sur, construido entre los años 600 y 900 d.C.; El Templo Norte, que tuvo al menos cuatro modificaciones y frente al cual se halló una plataforma en forma de C levantada durante los últimos años de la ciudad, 1200-1400 d.C.

Y el Templo de los Mascarones, donde hay representaciones del dios solar antropomorfo que muestra los atributos estéticos propios de la elite, como el estrabismo, la mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

 

 

 

 

Zona Arqueológica Edzná

¿Dónde? A 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal.

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

¿Cuánto? Entrada general de $65 pesos

Foto destacada: Revista Yucatán