Tacámbaro, el balcón de tierra caliente rodeado de un bello entorno natural

La tierra caliente y la brisa fresca le dan un clima perfecto a Tacámbaró.

 

. . .

 

Tacámbaro significa en purépecha “Lugar de Palmeras”, llegaron las misiones agustinas en 1528, fue capital michoacana en 1865 y 1915 y hoy aún se considera una “Ciudad heroica” por vencer a los belgas que apoyaron la invasión francesa en 1865.  

También conocido como Balcón de Tierra Caliente, el Pueblo Mágico de Tacámbaro se compone de callejuelas, plazuelas rodeadas por bosque, y una deliciosa herencia gastronómica purépecha, estos son los sitios que no te debes perder.

 

 

 

El Paseo Histórico

 

 

Sus calles y plazas están hechos para pasear, te vas a encontrar fuentes de cantera y viejos portales, no dejes de visitar la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño, el Palacio Municipal que fuera un claustro y la Plaza de Armas “Benito Juárez” donde se contempla la Catedral de San Jerónimo.

La Catedral de San Jerónimo se edificó en el convento agustino del siglo XVI, en su parte posterior se encuentra el Templo del Hospital que también es de origen colonial. El último imperdible es el Santuario de Nuestra Señora de Fátima que resguarda lienzos de vírgenes refugiadas.

 

El Paseo Gastronómico de Tacámbaro

 

 

La gastronomía de Tacámbaro está reconocida como una de las mejores de Michoacán, así que toma nota. Las carnitas del Rey Tacamba son un clásico de la región, si no eres de comer carne no te pierdas la crema de aguacate.

De entre los clásicos michoacanos están las corundas, los uchepos y el aporreadillo, a los cuales debes sumar las bolas de los cañeros, la cecina de venado, el guisado “trito”, la codorniz rostizada, los tacos al vapor, la sopa tarasca.

 

 

Para que todo esto haga buena digestión está el mezcal de región, del cual te puedes recuperar con una sopa de cola de buey.

 

El Paseo Natural

 

 

Esta región cuenta con el clima propicio para producir aguacate y zarzamora, además para contar con hermosos bosques y aguas donde bañarse y pasar un momento inolvidable con la familia o con amigos.

En Tacámbaro hay muchos sitios naturales para días de campo, nadar, practicar kayak, campismo y pesca, como la Laguna de La Magdalena y la Alberca de Chupio, que es una laguna de origen volcánico situada dentro de un cráter.

 

 

La reserva natural de Cerro Hueco es el imperdible de este sitio por su imponente Cascada de Santa Paula una de las dos caídas de más de 80 metros de altura.

Tacámbaro también es su artesanía, bellos sombreros de palma, huaraches, textiles de lana, artesanías de huinumu (una hoja de pino), hojas de maíz y papel maché, son algunas de los muchos artículos hechos a mano y los materiales que podrás adquirir para no olvidar esta visita que seguro que tomará más de un fin de semana.

 

 

Otros puntos interesantes son el Centro Cultural Amalia Solórzano y la Casa del Artesano.  Para comprar artesanías, te recomendamos la Casa del Artesano que se encuentra en la Plazuela del Santo Niño.

 

 

Tacámbaro, Michoacán

Dónde: A 55 kilómetros al sureste de Pátzcuaro por la carretera 40 o a 1:50 de Morelia.

Cuándo :Todo el año, pero el 11 de abril comienzan las fiestas de Tacámbaro, el 30 de septiembre se lleva a cabo la Fiesta de San Jerónimo y en los últimos días de octubre se lleva a cabo la Fiesta de los Mártires de Cristo Rey y de las Vírgenes Refugiadas

Entrada libre

Foto destacada Mexico Travel Channel