Yeé Lo Beé, el hábitat más grande de América Latina para mariposas

Oaxaca es el estado con mayor diversidad de lepidópteros y el guardian de Yeé Lo Beé.

 

. . .

 

El calorcito y la brisa marina le dan a Huatulco un clima privilegiado, perfecto para el cultivo de las plantas aptas para formar el mejor hábitat para el polinizador más bonito y colorido de la naturaleza, la mariposa.

¿Quién no ha soñado visitar un resort con todo incluido? Hotel cinco estrellas con barra libre, comidas incluidas, todas las actividades de aventura y ocio posibles; pues si nosotros no podemos hay mariposas que viven en un lugar así.

 

 

 

Yeé Lo Beé, que en zapoteco significa ‘flor del cielo’, es un mariposario instalado en la comunidad de La Jabalina, a tan solo 15 minutos de la preciosa Bahía de Huatulco, Oaxaca, y en donde habitan 2500 mariposas en un hábitat ideal.

Un domo de casi mil metros cuadrados fue levantado para dar hogar a 20,000 plantas cultivadas para vivienda y la cría de 33 especies de lepidópteros, que son estudiados para conocer su ciclo de reproducción, sus alimentos y otros aspectos de su vida.

 

 

 

El mariposario también es un centro de educación ambiental y de exhibición donde se puede observar se cerca cómo salen las mariposas de su capullo, apareamientos, depósito de huevos, y liberación de crías.

Uno de los objetivos principales de Yeé Lo Beé es que, por medio del acercamiento, los visitantes conozcan la importancia de estos polinizadores tan llamativos para cesar el saqueo, el coleccionismo y la costumbre de liberar a estos insectos.

 

 

A saber, al atrapar mariposas se suele lastimar sus alas, al guardarlas en cajitas podemos provocarles enfermedad, y al liberarlas lo solemos hacer en un ecosistema que no es adecuado, provocando su desaparición, razón por la que la labor de concientización de Yeé Lo Beé es tan importante.

El recorrido por el mariposario dura aproximadamente una hora y media. Comenzarás conociendo el laboratorio donde se explica y se puede ver el ciclo de vida de los lepidópteros, pasearás entre las plantas hospederas para observar a las diversas especies.

 

 

Al final serás partícipe del primer vuelo de una cría, así que te entregarán a una de estas pequeñitas para que la liberes, junto con el resto de las crías que el grupo libere se forma un espectáculo aéreo que emociona hasta el corazón más duro.

Yeé Lo Beé también cuenta con una ludoteca, una cascada, una alberca, una huerta y un iguanario donde se crían tres especies de mini dinosaurios: iguana verde, iguana negra y la iguana oaxaqueña, todas ellas en peligro de extinción.

 

 

 

 

Mariposario Yeé Lo Beé

¿Dónde? Carr. Federal 200, Kilómetro 256, La Jabalina, Santa María, Oaxaca.

¿Cuándo? Debido a una plaga el mariposario se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

¿Cuánto? $250

Foto destacada Texas SPEI