Los majestuosos borregos cimarrones del norte mexicano

Los borregos cimarrones se caracterizan por sus enormes y preciosos cuernos.

 

. . .

 

El borrego cimarrón u Ovis canadensis es una especie de oveja, preciosa, por cierto, que es nativa de América. Se caracteriza por sus enormes cuernos  que pueden pesar hasta 14 kg. En la antigüedad, había millones de borregos cimarrones siendo parte de la mitología de los Nativos del norte de México y el sur de los EU.

 

 

No obstante, para 1900, la población se había reducido a varios miles, debido a enfermedades introducidas por el ganado europeo y la caza excesiva. El borrego cimarrón se extiende desde el suroeste de Canadá hasta México. Varían en color de marrón claro a grisáceo u oscuro, marrón chocolate, con una rabadilla blanca y un revestimiento en la parte posterior de las cuatro patas.

 

 

Los cimarrones son bastante grandes, y se han registrado machos que superan los 230 kg. La subespecie del borrego cimarrón del desierto es autóctona de los cálidos ecosistemas del desierto del suroeste de Estados Unidos y México. Suele habitar prados alpinos, laderas de montañas cubiertas de hierba y zonas de colinas cerca de acantilados y acantilados escarpados y rocosos.

Los cimarrones están bien adaptados a escalar terrenos empinados, donde buscan refugio de los depredadores donde se resguarda de coyotes, linces, zorros grises, jaguares, ocelotes, linces y águilas reales .

 

 

El borrego cimarrón estaba se ha visto diezmado debido a la caza no reglamentada, la destrucción del hábitat, el pastoreo excesivo de los pastizales y las enfermedades contraídas por el ganado doméstico contribuyeron a la disminución, la más drástica ocurrió entre 1870 y 1950.

El borrego cimarrón se encontraba entre los animales más admirados del pueblo Apsaalooka, quienes cazan por su carne y cuernos, que se utilizan en ceremonias, como alimento y como trofeos de caza. También sirven como fuente de ecoturismo, ya que los turistas vienen a ver al borrego cimarrón en su hábitat nativo.

 

 

El borrego cimarrón mexicano habitaba hasta prácticamente todo el centro de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California. Actualmente, las poblaciones silvestres que quedan están en el área de Baja California, tanto norte como sur, y una parte de Sonora.

Son animales que viven en el desierto, les gusta estar en áreas escarpadas, en zonas rocosas, en áreas altas donde se van a proteger de los vientos, sobre todo vientos del norte que les pueden causar problemas respiratorios.

 

 

Los borregos cimarrones son herbívoros, su dieta principal, en tiempos secos, es de pastos y ramas de ciertos árboles; en tiempo de lluvias, comen follaje fresco. Son rumiantes con un estómago especial que, gracias a una serie de bacterias, puede digerir la celulosa.

Los ranchos cinegéticos son territorios o zonas donde se reproduce una especie de fauna regional para su conservación y aprovechamiento económico, a través de la cacería controlada, responsable y autorizada por el gobierno. Esta alternativa es uno de los principales medios para la supervivencia del borrego cimarrón en el norte de México.

 

 

Los borregos y los alces aprenden a optimizar nuevas rutas con el paso del tiempo; cuanto más sobrevive una población en un hábitat nuevo, más eficazmente pueden surfear sus integrantes.

Un rebaño de borregos cimarrones puede tardar 50 o 60 años hasta que la mitad del grupo sea experto en conocer las rutas de migración.

Foto destacada Rada