Hacienda Jaral de Berrios, la grandeza de una fascinante finca en Guanajuato

Hacienda del Jaral de Berrios fue una enorme finca con oficina de correos.

 

. . .

 

La Hacienda de Jaral de Berrios es una de las más grandes de México, aunque solo quedan algunos vestigios, increíbles por cierto, que todavía insinúan su antigua grandeza.

Los edificios antiguos atraen a los exploradores dispuestos a desafiar los pisos rotos y las paredes derrumbadas para entrar en una finca rica en historia. Esta hacienda fue asignada por el alcalde de México, Miguel de Berrio y Zaldívar, en 1774.

 

 

Albergó varias generaciones del linaje Berrio. Entre ellos se encontraba Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, considerado el hombre más rico de México durante la década de 1830.

Durante su apogeo a lo largo del siglo XIX, la finca albergaba a unas 6.500 personas y contaba con su propia estación de ferrocarril, oficina de correos, iglesia parroquial y dos escuelas primarias. El edificio principal presentaba paredes pintadas con frescos y muebles lujosos y estaba rodeado por numerosos edificios con habitaciones enormes y grandes escaleras.

 

 

Uno de los caballos que se mantenía en la finca se llamaba El Tambor. Fue utilizado como modelo para la famosa estatua ecuestre del rey Carlos IV de España, que pasó un tiempo en la zona antes de ser trasladada a la plaza Manuel Tolsá en la Ciudad de México.

La finca ahora se encuentra en ruinas, pero todavía es posible imaginar su esplendor y, uno de los edificios más hermosos de la zona¸ todavía puede verse. Es un punto de acceso para los investigadores paranormales y el edificio principal que alberga una fábrica de tequila.

 

 

Este sitio se fundó desde finales del siglo XVI por el español Juan de Zavala, vecino de las minas de San Luis Potosí, quien se adueñó de varios sitios ganaderos en el entonces Valle de San Francisco. La Haciendo ha tenido muchos traspasos, heredades y anexiones.

En el siglo XVIII la propiedad pasa a manos de Doña Teresa Josefa Zaldívar y Retes de Paz y Vera y su esposo el Capitán Andrés de Berrio y Díaz Palacios Ortíz de Landázurri y Ayala, quienes al morir dejan como beneficiario de todos sus bienes a su hijo Miguel de Berrio y Zaldívar, quien en 1774 fue nombrado Primer Marqués del Jaral por el Rey Carlos III, y es él a quien se le debe que se le agregue el de Berrio, al nombre de la propiedad.

 

 

En 1810, Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, nieto del Primer Marqués, era el propietario de la hacienda y se unió al cura Hidalgo en la lucha insurgente pero cuando las fuerzas reales de Calleja llegaron a la finca, el Segundo Marqués del Jaral se pasó de su lado y formó el Regimiento Moncada para defender sus dominios. El

Se cree que para 1890 el Ferrocarril Nacional Mexicano contaba con dos estaciones dentro de Jaral y era propiedad de Juan Isidro de Moncada Berrio Hurtado de Mendoza.

 

 

Una de las maravillas de la hacienda es disfrutar de su infraestructura, sus interiores están tapizados de imágenes grabadas con figuras humanoides y un sinfín de simbología en techo, paredes y puertas que al ver te hace transportarte en el tiempo.

Pero si te encantan las historias de terror y sentir un poco de adrenalina, una visita de noche a este lugar te puede encantar, si escuchar y presenciar seres de otro plano es algo que te fascina.

 

 

Como dato curioso, en este lugar se ha llevó a cabo la filmación de “Once Upon At Time” protagonizado por actores como Johnny Depp, Salma Hyek y Antonio Banderas, “Pancho Villa” protagonizada por Antonio Banderas y alguna otra producción mexicana.

 

 

Hacienda Jaral de Berrio

Dónde: carretera a San Luis Potosí y a 36 km. de la cabecera municipal de San Felipe, Guanajuato.

Cuando: No se permite la entrada de turistas hasta mediados o finales del verano.

Cuánto: depende el tour

Foto destacada Wikipedia Commons