La leyenda del Árbol del Amor en Zacatecas te conmoverá

El árbol del amor representa a una de las últimas leyendas zacatecanas.

 

. . .

 

Este año la ciudad de Zacatecas fue nombrada la Capital Americana de la Cultura 2021, su arquitectura, gastronomía y su gran bagaje histórico envuelve a todo aquel visite a la ciudad donde aún sobreviven las leyendas, como la del Árbol del Amor.

Algunos dicen que se trata de una aralia paperifer, una especie europea que se muestra verde todo el año, otros afirman que es un simporicarpium, un árbol asiático. Sin importar de cual se trate, el nombre al que todos refieren es Árbol de Amor por protagonizar una milagrosa historia.

 

 

El famoso árbol se encuentra en la que hoy es la plazuela de Miguel Auza, y que en el siglo XIX era la plazoleta que se encontraba afuera del ex convento de San Agustín, justo en el centro de Zacatecas, a espaldas del portal de Rosales.

La arbolada plazoleta daba espacio a feligreses, uno que otro vendedor y casonas donde se albergaban familias con jóvenes hijas, como Oralia, una señorita que por las tardes recibía la visita de Juan.

 

 

El joven minero trabajaba todas las mañanas debajo de la tierra, pero por las tardes acarreaba agua para las familias acomodadas de la ciudad. Fue así como conoció a Oralia y como podía cruzar con ella, aunque sea, dos o tres palabras.

Con pretexto de pasar más tiempo en la propiedad, Juan le regaló a la chica un árbol, mismo que él regaba todas las tardes al final de su turno. Así pasaron dos años, entre miradas y breves charlas, cuando en 1864 aconteció la intervención francesa.

 

 

Junto con la invasión llegaron otros franceses con intereses “más cordiales”, Philipe Rondé, un joven francés que fue recibido en la casa de la familia de Oralia con el permiso de cortejar a la señorita con la compartía el estilo de vida.

Debajo del árbol Philipe pasó las tardes con Oralia, mientras que de lejos Juan se decepcionaba más cada día transcurrido. La joven por su parte se confundió hasta llanto, fue entonces que sentada a la sombra del árbol ocurrió el milagro.

 

 

Oralia lloraba desconsolada, oraba al cielo pidiendo ayuda para elegir al hombre con el cual debía estar, al momento las ramas del árbol empezaron a descender sobre ella. Como si el mismo árbol compartiera su dolor, dejó caer unas gotas.

Esas gotas se convirtieron en un ramo de flores que aclaró el corazón de Oralia, quien sin dudarlo más despidió a Philipe. Mientras tanto, Juan trabajaba en la mina apesadumbrado hasta dar con una plaquita de plata que le garantizaría su felicidad.

 

 

La tarde de aquel milagroso día fue muy distinta, debajo del árbol Juan y Oralia se volvieron a reunir esta vez, con todas las posibilidades para estar juntos. El árbol fue sede de los enamorados que buscaban la misma suerte que los protagonistas, pero así como la leyenda se olvidó, también el árbol que años más tarde se secó.

 

 

Árbol del Amor 

¿Dónde? Plazuela Miguel Auza s/n , Col. Zacatecas Centro, Zacatecas.

¿Cuándo? Todo el año, la plaza está activa de lunes a viernes, 09:00 – 16:00 hrs

Entrada libre

Foto destacada: La cofradía Zacatecas