El Muelle de los Muertos tiene un mirador espectacular.
. . .
En Puerto Vallarta hay un muelle que también funciona como embarcadero, inaugurado el 4 de enero de 2013, desde aquel día ha sido escenario de miles de fotos y paseos románticos, de la historia del puerto y de una que otra película.
No existe certeza de su nombre, incluso las autoridades han querido cambiarlo, pero ha valido más su fama. La versión más aceptada cuenta que este era un cementerio indígena, pues se han encontrado vasijas de cerámica con huesos.
Antes del muelle que hoy se puede visitar, existieron dos versiones anteriores. Construido de madera y hierro, durante los años sesenta recibía grandes navíos como el Princess Patricia, Princess Italia y el Fair sea.
Estos grandes hoteles flotantes anclaban en el muelle para el disfrute de sus pasajeros, y junto a otro tipo de embarcaciones menos elegantes, pero más interesantes, como aquel que 1963 cargó el equipo de filmación y actores de “La Noche de la Iguana” de John Huston.
Treinta años más tarde se construiría de concreto y hasta 2013 tuvo la renovación que le ha dado una belleza singular al muelle nombrado uno de los 9 más bellos del mundo por CNN. Esta tercera versión la diseñó el arquitecto José de Jesús Torres Vega, ganador de la Bienal de Arquitectura.
Con un costo de $6.5 millones de dólares y tres años de obra, el muelle – mirador cuenta con 103 metros desde la orilla y abarca 715 m2 de área peatonal, el agua que lo circunda lleva a tener entre 4.5 y 6 metros de profundidad, depende de la época del año.
La profundidad y la longitud del Muelle de los Muertos lo hace apto para recibir hasta 6 embarcaciones medianas que hacen juego con su diseño náutico, una gigantesca vela al viento envuelta por una ola.
Además de tener dos usos, el muelle que también hace de mirador tiene dos escenarios distintos, de día se pueden ver a los visitantes con lentes de sol tomar fotos, a cientos de caminantes observar el mar y entrar y salir del aparcadero de donde salen “acuataxis” a otros sitios turísticos.
Conforme llega la tarde, las bancas se llenan para despedir el día con el atardecer y observar a los últimos pelícanos que descienden para cenar. Así como cae la noche, cae un telón de luces conformado por bares, restaurantes y el mismo muelle.
Como el muelle se encuentra en el centro del Viejo Vallarta, conocido como la Zona Romántica vas a ver muchas parejitas, pero también te sorprenderá ver a los cientos de perros que llevan a estirar las patas y a grupos de familias rentar yates privados.
Muelle de los Muertos
¿Dónde? Francisca Rodríguez #121, Colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta, Jalisco.
¿Cuándo? Todo el año.
Acceso peatonal libre.
Foto destacada: Club Caribe Cancún