Visitar el Cerro de la Bufa es conocer la pasión que se vive en Zacatecas.
. . .
Hay muchos atractivos y mucho qué hacer en el Cerro de la bufa en Zacatecas. Pero hay una leyenda que afirma que en su interior existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo donde el piso está hecho de plata.
Tal vez nadie nunca llegue ahí, pero así es como se quiere a este lugar de Zacatecas y hoy en día, símbolo de la identidad zacatecana.
Alguna vez hubo plata a las faldas del cerro, así que los españoles hicieron recorridos en busca metales preciosos, hasta que lograron entrar por una garganta montañosa que desembocaba en una olla.
Ahí se les apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa: “vejiga de cerdo”. Existen otras tantas versiones del origen del nombre “Bufa”. La más conocida es justo esta de Juan de Tolosa.
El cerro de la Bufa tiene una altura de 2 610 msnm, y alguna vez fue el hogar de los zacatecos, una tribu de la cual se heredó el nombre de la ciudad. Pero aquí, vivieron tribus chichimecas, caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes y coras.
Los cuatro principales fundadores de esa ciudad minera fueron los exploradores Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra y Baltazar Temiño de Bañuelos. En el 1588 el cerro fue incluido en el Escudo de Armas de la ciudad, para lo cual fue apoyado por Felipe II.
El cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia. El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.
Años antes, en 1906, se construyó un observatorio meteorológico, el cual contaba con los más avanzados instrumentos meteorológicos en esa época. Además se construyó la arquería del mirador, el atrio del Santuario de la Virgen del Patrocinio, así como diversos locales para el comercio. Fue trasladado el Mausoleo de los Hombres Ilustres.
En 1979 se empezó la construcción del Teleférico. En 1984 se abrieron las puertas del Museo de La Toma de Zacatecas, donde se exhiben diversos testimonios que datan de la batalla llevada ahí. En la misma década se inauguró la Plaza de la Revolución donde se colocaron estatuas de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
Hoy en día, el Cerro de la Bufa es visitado por miles de turistas que contemplan su belleza, ya que es un lugar ideal para admirar la historia de Zacatecas, la Parroquia de Santo Domingo en Zacatecas y el Museo del Planchado.
En la cima del cerro se pueden recorrer la primera ermita dedicada a la Virgen María construida en enero de 1548 en señal de agradecimiento. Puedes subirte al teleférico opera desde 1979 siendo el primero que se instalaba en el país y el primero del mundo en cruzar una ciudad de lado a lado, es una de las atracciones más visitadas de toda la ciudad.
El teleférico de Zacatecas tiene un trayecto de 650 metros que cruza la ciudad en 7 minutos, pudiendo apreciar los grandes panoramas de la ciudad. Cuenta con dos estaciones para operar, y la tecnología y normas de seguridad tienen procedencia de suiza.
El Monumento y Museo a Pancho Villa fue abierto en 1984 para conmemorar el 70 aniversario la Toma de Zacatecas. Se exhiben ropas y armas que fueron utilizadas en la batalla, y existe una maqueta de la zona donde se llevó a cabo. Hay copias de varios periódicos y fotografías de la época, artillería y documentos que atestiguaron la revolución, entre otras cosas más.
Otro sitio de interés es el Observatorio Meteorológico. Su primera observación del clima se registró en enero de 1876. La plaza de la Revolución Mexicana es un espacio abierto dedicado a los generales que lucharon en la Revolución mexicana.
A cima del cerro te dará una vista panorámica de toda la ciudad, y una vez arriba, podrás encontrar objetos históricos, así como documentación fotográfica y videográfica.
Cerro de la Bufa, Zacatecas
Dónde: Ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas,
Cuando: todo el año
Cuánto: según la actividad
Foto destacada: Icken Hernández