Los singulares volcanes apagados de San Quintín en Baja California

El recorrido por los volcanes de San Quintín tiene todo lo que necesitas para una aventura de alto nivel.

 

. . .

 

A un par de horas al sur de la ciudad de Ensenada, en el sorprendente espectáculo natural que representa la bahía de San Quintín, hay un paraje singular donde contrasta el océano con un paraíso volcánico.

Protegida por volcanes extintos más pequeños, esta hermosa bahía ofrece una biodiversidad marina abundante y diversa para los amantes del mar. Las aves migratorias llegan en otoño, y es un atractivo natural para los buscadores de aves, exploradores marinos y un paraíso para los senderistas.

 

 

 

En San Quintín se recorren las playas Pabellón y Socorro, ya que destinos para explorar, pero la Isla San Martín nació por un volcán extinto y que ahora está habitada por focas, lobos marinos y muchas especies de aves.

En contraste con este paisaje volcánico, está la Playa de Oro, caracterizada por sus dunas de arena con vista al océano a donde llegan, cada año, miles de surfistas buscando olas dignas para tener ratos increíbles.

 

 

 

Pero aquí, sin duda, lo más exótico de este terreno diverso,  son los volcanes de San Quintín. Hay al menos 12 volcanes que forman parte del Campo Volcánico y que forman parte del patrimonio geológico e histórico de la región.

Hace más de 180 mil años, surgieron volcanes subacuáticos que acumularon de sedimentos, cenizas y lava, para originar la Bahía de San Quintín. De hecho, algunos de estos volcanes se encuentran en reservas naturales que son protegidas por la organización Terra Peninsular A.C.

 

 

Algunos conos volcánicos son enormes, mientras que otros son de menor tamaño, pero todos tienen un nombre que conforman uno de los tantos atractivos de Ensenada siendo un paraje geográfico que se formó durante el pleistoceno, época geológica que inició hace alrededor de 2.5 millones de años y terminó hace 10 mil.

Alguna vez hubo grandes pastizales donde comían los mamuts, diferentes vertebrados y animales marinos, que al día de hoy se exhiben en el Museo de san Quintín, igual que los vestigios de los grupos que han vivido en la zona, y una diversidad de tipos de roca.

 

 

 

Kenton, Riverol, Ceniza, Sudoeste, son los nombres de los principales volcanes que han permanecido como mudos testigos del proceso y los cambios geográficos que conformaron la actual apariencia de esta región y sus atractivos físicos.

La configuración del terreno es una zona desértica, pero muy diferente a otro tipo de desierto como el que se encuentra más allá de Mexicali, además de que no es común encontrar conos volcánicos hacia el lado del mar.

 

 

Antiguamente, a esta región se le conocía como “Puerto de la Posesión”, colonizada incluso por personas provenientes de otros países. Pertenece al municipio de Ensenada, uno de los más extensos del país, y en la región se encuentran asentados algunos poblados como Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta y Bahía de los Ángeles.

 

 

Aquí todos los volcanes de San Quintín:

 

Volcán Ceniza.

Volcán Riveroll.

Volcán Picacho Vizcaíno.

Complejo Woodford (Callado Internacional y Monte San Quintín).

Volcán Monte Kenton.

Volcán Monte Basu.

Isla San Martín.

Volcán Media Luna.

Complejo Sudoeste (volcán Pescador y volcán Sudoeste).

Volcán Monte Mazo.

 

 

El Volcán Ceniza se encuentra dentro de la Reserva Natural Monte Ceniza. Tiene una edad aproximada de 125 mil años, una altitud de 180 metros, un diámetro del cráter 350 metros en una superficie de 10.7 km2.

Una vista aérea hace posible admirar la cordillera volcánica y el hábitat natural de los lobos marinos, donde es posible escuchar el sonido del mar golpeando los acantilados que están en la periferia del lugar. Si quieres un paseo extremo y lleno de aventura, recorrer estos volcanes es tu opción.

 

 

 

Volcanes de San Quintín Baja Califonia

Dónde: a 200 km de Ensenada

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Baja California Travel