En estos sitios es posible tener diversas actividades para toda la familia.
. . .
En el Parque Nacional El Chico hay muchas estructuras geológicas de relieves característicos, entre cuyas depresiones se forman grandes valles que contrastan con las caprichosas formaciones rocosas, resaltando la belleza del paisaje.
En este parque hay dos valles muy grandes en las inmediaciones del parque, el primero es el Llano Grande y el segundo es el Valle de los Enamorados (ahora llamado Parque Ecoturístico El Cerezo) colindando con el Parque Nacional El Chico.
Llano Grande es el área de mayor extensión, rodeada de montañas pobladas de bosques de pino y encino. Hay una laguna artificial se puede rentar una lancha para realizar paseos en ella, cabalgar, recorrer los alrededores o alquilar una cuatrimoto.
El Valle de los Enamorados es una zona menos extensa, es más para caminar y observar las rocas de singulares formas. Estas formaciones rocosas son de fácil acceso y es posible llegar a su cima por una corta vereda. Una vez arriba, tendrás una hermosa panorámica de todo el valle.
En ambos valles es posible encontrar paisajes encantadores, y el turismo local lo hace un punto de reunión de la comunidad, debido a sus características y amplia extensión los hacen propicios para diversas actividades recreativas.
El Arenal es otra localidad donde la tradición religiosa y el festejo se unen para dar luz a algunas de las más insólitas leyendas del país. Aquí podrás encontrar mitos y leyendas, además de un paisaje natural incomparable y una exquisita gastronomía no son más que pretextos para dejarse llevar por la magia.
Una leyenda de este sitio tiene un origen desconcertante: se trata de una mujer casada acostumbraba ir a ver a su amante con una canasta de comida bajo el brazo. En una ocasión, el marido celoso se enfrentó a ella y le preguntó por el contenido de la canasta.
La mujer, encomendándose al Señor de los Laureles, el cristo del lugar, respondió que se trataba de maravillosas, un flor silvestre que crece en la región. Al tirar de la canasta, el hombre enfurecido descubrió que la canasta se encontraba repleta de estas flores.
Desde la carretera que conecta Pachuca con El Arenal se puede apreciar una formación rocosa que los lugareños conocen como “Los Frailes”, debido al mito que cuenta que dos frailes agustinos fueron convertidos en piedra debido a los excesos que cometían.
El Arenal goza de un paisaje natural envidiable como el Cerro del Conejo donde es posible convivir con la naturaleza. La presa San Jerónimo, es un cuerpo de agua en el que se puede practicar la pesca recreativa además de pasear en lancha y degustar las truchas arcoíris que se crían ahí.
En estos sitios existe la opción de practicar senderismo, ciclismo de montaña y observación de la flora y fauna en las inmediaciones de la localidad, y sobre todo cerca de las formaciones rocosas conocidas como Los Frailes, la Piedra del Conejo o las Monjas, que reciben sus nombres de la semejanza que guardan con frailes, conejos y monjas.
Peña del Conejo, Pachuca
Dónde: a 20 kilómetros de la carretera número 85 de Pachuca.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Foto destacada: el blog de Alan