Isabel Moctezuma: la increíble historia de la última princesa azteca

Isabel Moctezuma fue sobreviviente del linaje de Moctezuma II.

 

. . .

 

Fue testigo de los últimos días del gran imperio azteca, vio caer a su padre, a su familia y a todo lo que conocía, ella sobrevivió a los días oscuros de la invasión hispana en los que hasta su nombre cambió, ella fue Isabel Moctezuma.

La última princesa azteca originalmente se llamaba Ixcaxóchitl Tecuichpo, el primero de sus nombres significa “flor blanca” y el segundo “hija del señor”, nombre que recibiría por ser nacida de Moctezuma II, su madre fue Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba).

 

mexteki

 

No se sabe con precisión, pero parece que nació en los primeros 10 años del 1500, Tecuichpo fue la hija predilecta del emperador, por su rango casada con un noble mexica que pasó a mejor vida antes de la conquista dando inició a una larga lista de matrimonios.

Después de la revuelta de la Noche Triste, Tecuichpo escapó con los mexicas sobrevivientes para ser casada con el hermano de su padre, su tío Cuitláhuac, para asegurar la continuidad de su linaje.

La viruela dejaría viuda a la princesa por segunda ocasión.

 

bbc

 

Cuauhtémoc, el señor de Tlatelolco (que por cierto era su primo al ser hijo de Cuitláhuac) fue el siguiente emperador que contrajo nupcias con la única heredera de Moctezuma II. Pero este esposo de Tecuichpo también calló en las manos de los conquistadores.

Se dice que por petición del mismo Moctezuma II, Hernán Cortés se encargó del futuro de Tecuichpo al quedar viuda por tercera vez, lo primero fue bautizarla por la fe católica y cambiarle su nombre.

 

historia.nationalgeographic

 

Bautizo de Isabel Moctezuma

 

Desde su bautizo la princesa se llamó doña Isabel Moctezuma, Isabel por la reina católica (Isabel I de Castilla), Moctezuma para reconocer su legado real indígena y doña para introducirla a la nobleza española.

Por herencia de su madre, Isabel recibió señorío de Tlacopan que tuvo que compartir con su esposo Alonso de Grado, quien perdería la vida en su trabajo por las misiones, encomendado por el mismo Cortés.

 

 

Antes de volverla a casar, Cortés tuvo una relación forzada con Isabel de la cual nació Leonor Cortés, antes de que la niña naciera la princesa contrajo nupcias con Pedro Gallego de Andrade con quien tuvo un hijo, Juan Andrade Moctezuma.

Pocos años después doña Isabel volvió a enviudar. Para 1532 Isabel se casó con Juan Cano Saavedra, al parecer esta vez por voluntad. Con Cano tuvo 5 hijos, Juan, Pedro, Gonzalo, Isabel y Catalina.

 

 

De sus 7 hijos nunca apreció mucho a Leonor, concebida por el hombre que le había quitado casi todo en su vida. En su testamento, la hija de Cortés no fue mencionada, pero al igual que sus hermanos, gozó de un buen lugar en la alta sociedad.

Por su linaje, su buen matrimonio con Cano y su fiel práctica católica, Isabel tuvo buen lugar entre los españoles, pero también entre los indígenas quienes la reconocían como señora de Tlacopan, se dice que incluso se le propuso el señorío de México, pero lo rechazó.

 

 

La princesa heredera de Moctezuma apoyó por medio de los agustinos la conversión de los indígenas, incluso hacia rezar a sus muchos criados, todos indígenas liberados por orden de su testamento.

Doña Isabel Moctezuma falleció en julio de 1550, rica, muy influyente y habiendo colaborado generosamente a la construcción de la Ciudad de México, de su convento e iglesia que después sería la Biblioteca Nacional.

Foto destacada: lasillarota