Tenacatita forma parte del pacífico jalisciense, y es un lugar encantador.
. . .
Tenacatita significa “rocas coloradas”, y es el nombre que le dieron los nahuas al ver el risco de piedra rojiza que se localiza en la bahía. A diferencia de otros paraísos marinos de aguas cristalinas, es un lugar en con un encanto particular, debido a que los arrecifes y las salientes rocosas parece que salen a visitarte desde las profundidades del mar azul.
Se trata de un conjunto turístico con diversificado de la Costa Alegre, con arena fina en la playa, atardeceres soleados y vistas espectaculares; además hay actividades marinas y de aventura, gastronomía exquisita basada en mariscos y lugares para el descanso.
La playa de Tenacatita es un lugar para practicar deportes de playa, y en las zonas de oleaje suave se practica skimboard: es una modalidad de surf que se practica en la orilla de la playa con una tabla.
Al arrecife coralino le llaman “El Acuario” ya que puede practicarse el esnorquel y buceo. Pero si esto no te ha encantado todavía, aquí puedes ver una gran diversidad de peces, tiburones, ballenas y delfines.
Qué hacer en las playas de Tenacatita
Observar aves es uno de los grandes atractivos, ya que puedes ver pelícanos y otras aves típicas de los manglares. Hay paseos a caballo y recorridos en lancha por los manglares y, en los alrededores, hay paseos ecoturísticos en las playas de Boca de Iguanas y La Manzanilla.
Por supuesto cuartos rústicos, hoteles grandes, pequeños y boutiques con acceso a la playa. La zona restaurantera está bordeando la playa y hay un área de food trucks.
Aquí es usual hacer nado de fondo, esnórquel, buceo, paseos en kayak y recorridos en senderismo.
Un encanto de este sitio es que son playas que permanecen alejadas del gran turismo, y es posible ver muchas especies submarinas, como almejas, caracoles, jaibas, langostas y pulpos.
En invierno, el sol sale y se oculta del lado del mar. Todo el año tiene un clima entre los 21 y 30 grados. Así que puedes pasear para comprar artesanías como aretes, collares, hamacas, alhajeros o pulseras, trabajadas en concha, coral, palma, y varios materiales más.
Playas de Tenacatita
Dónde: a 40 kilómetros de Barra de Navidad y a 200 kilómetros de Puerto Vallarta.
Cuando: todo el año
Cuánto: hospedajes desde $600
Foto destacada: Alfredo Ávila Torres