10 ciudades mexicanas con la distinción de Patrimonio de la Humanidad

Fotografía de portada: @julian_barrioss

Estas 10 ciudades mexicanas son reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

. . .

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a los sitios Patrimonio​ de la Humanidad, si y solo si han cumplido los requisitos necesarios marcados en el programa internacional por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.

A la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con un total de 1,007 bienes de todo el mundo; 779 bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. México es uno de los 162 Países que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial, siendo el 4° país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: tiene actualmente 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Aquí te dejamos la lista de ciudades.

 

 

Ciudad de México y Xochimilco, 1987

 

Por ser una de las ciudades más antiguas de América, por su hermoso Centro Histórico y el Parque Nacional de Xochimilco; se reconoce como un ejemplo de fusión de dos culturas en cuanto a su ideología, arquitectura, calles y por sus chinampas.

 

 

Oaxaca, 1987

La mezcla de influencias tradicionales y modernas, la arquitectura colonial en conjunto con el arte, gastronomía y zonas arqueológicas, hacen que Oaxaca sea un destino favorito sin igual en todo el mundo. Sin duda, una de las ciudades más preciosas para todo tipo de turismo.

 

 

Puebla, 1987

 

La historia de Puebla, sus  estilos arquitectónicos que van desde el Renacimiento hasta el barroco mexicano, hacen de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí está un ejemplo de su patrimonio. Además, es la ciudad que le ha dado al mundo el mole y los chiles en nogada; es la cuarta ciudad más grande de México y la cuarta área metropolitana más grande de México. En verdad, una chulada cerca de la CDMX.

 

 

Guanajuato, 1988

 

Un ejemplo del virreinato en México, un sitio fundamental para comprender la Independencia y, un sitio que se destaca por su arquitectura barroca, sus hermosos callejones y leyendas; además de ser una ciudad minera con mucha historia y cultura.

 

 

Michoacán, 1991

Se le conoce como el destino más visitado de todo México, sin una playa. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos cada uno con sus características y estilos que forman siendo un recordatorio de la historia arquitectónica del país. Aquí hay plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales que te harán maravillarte.

 

 

Zacatecas, 1993

 

En Zacatecas la arquitectura es arte. Sobre todo, lo que reconoció la UNESCO, fue el Centro Histórico, el teleférico y edificios de cantera rosa de la ciudad. La mina El Edén es un sitio que debes conocer en Zacatecas, además de la preciosa capilla y el Museo de los Minerales.

 

 

Querétaro, 1996

 

A esta ciudad se le nombró como la “Perla del Bajío”. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico colonial, un bagaje cultural exquisito y una población multiétnica. Sus edificios de estilo barroco datan de los siglos XVII y XVIII, pero su belleza e historia se remonta a muchos siglos atrás.

 

 

Tlacotalpan, Veracruz 1998

 

Tlacotalpan es un puerto de la costa del Golfo, con una peculiar arquitectura estructura urbana singular, que la mezcla las tradiciones españolas y caribeñas.

La traza del tejido urbano data del siglo XVII, su patrón de calles tiene un estilo de tablero de ajedrez adyacente al río, y todo esto se ha conservado tanto en escala, como decoración e incluso en los colores.

 

 

Campeche, 1999

 

Las construcciones de Campeche representan la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; en conjunto con sus casa tradicionales de influencia andaluza y caribeña, y un modelo de urbanización colonial barroca, hace que esta ciudad sea valorada por cada uno de sus rincones históricos.

Foto destacada: Hoteles en Campeche