Música, danza y genes componen la historia de los africanos en México.
. . .
La presencia de los africanos en México existe desde los días de la colonia cuando fueron traídos en calidad de esclavos, su desarrollo en el país ha dejado huella en nuestra música, la danza y hasta en nuestros genes.
Fue por medio de los puertos de Veracruz y Acapulco que la cultura africana llegó a nuestro país para instalarse principalmente en la Costa Chica de Guerrero, en Oaxaca y Coahuila iniciando una historia viva pero silenciada.
Los africanos que llegaron a estas tierras hablaban diferentes lenguas, y encontraron muchas otras que les impidió continuar la preservación de las suyas, aunado al proceso colonizador, los recién llegados perdieron casi todas sus lenguas y costumbres culturales.
Fueron parte del sistema de castas donde aparecían como mestizos, mulatos y coyotes; aún con estas mezclas los africanos buscaron un lugar en estas tierras, el ejemplo más famoso es Yanga, un africano que en 1609 se revelo contra la Corona Española.
El movimiento que generó Yanga le dio su libertad y forzó a los españoles a cederle tierras cercanas a Córdova, Veracruz, donde formó la primera ciudad de africanos libres en América, San Lorenzo de los Negros.
En 1829 cuando Vicente Guerrero decretó que cualquier persona era libre dentro del territorio nacional, llegaron a México los mascogos, escapando de la esclavitud en Estados Unidos. Benito Juárez les permitió establecerse en los actuales poblados coahuilenses de Morelos, Ciudad Melchor Múzquiz y Nacimiento.
Pero no solo los mascogos, los africanos llegaron en oleadas entre 1840 y 1930 para huir de la esclavitud de los estados del sur, dejándonos su valiosa herencia hasta en los genes, que podemos ver en personajes históricos importantes.
José María Morelos, apoyó abiertamente a los afrodescendientes, esclavos y mestizos durante el movimiento armado en Tierra Caliente, incluso, una junta conciliar que lo acusaba de traidor, lo quiso deportar a África por sus rasgos físicos.
Vicente Guerrero fue el primer presidente de ascendencia afromestiza en el continente americano, era mulato, según el sistema de castas colonial. Emiliano Zapata provenía de una familia descendiente de indígenas y afromestizos.
La lista de importantes afromexicanos es larga e importante, Toña la Negra, Álvaro Carrillo, Johnny Laboriel y Pedro Sergio Peñaloza Pérez son algunos, destacándose Peñaloza, activista afromexicano, presidente de la Organización Antirracista México Negro A.C.
Foto destacada: African Diaspora