Huautla es uno de los grandes tesoros de la cultura mazateca.
. . .
Huautla de Jiménez es un municipio oaxaqueño que todos los espeleólogos quieren conocer por su gran sistema de profundas cuevas, que han sido protagonistas de grandes historias de exploración.
La espeleología es la ciencia que estudia a las cavernas, su flora, su fauna, su formación y origen; los grandes científicos que se dedican a ella buscan en el mundo las más interesantes, el Sistema de Huautla es de uno de esos lugares de gran relevancia.
Espeleólogos, arqueólogos, buzos, topógrafos y una gran variedad de profesionistas de más de 20 países han estudiado las misteriosas profundidades del Sistema de Huautla, del cual se conocen 1560 metros de profundidad, 80 kilómetros de longitud y 25 entradas.
Hasta hoy se han descubierto 20 cavidades unidas por pasillos de difícil acceso, algunos se inundan con la lluvia pues debajo hay ríos, cascadas y lagos, por esta razón sólo los expertos entran, pues llega a ser muy peligroso.
En estas grutas podrás tener recorridos más turísticos.
El sistema de Huautla se encuentra en territorio mazateco, donde crecen unos hongos que los hippies norteamericanos venían a buscar, fue así como en los años 60 llegaron espeleólogos de la Universidad de Texas que estudiaban la formación geológica karst, roca calcárea.
En 1966 se descubrieron las dos primeras entradas del Sistema de Huautla en el llamado sótano de San Agustín, un año después, investigadores canadienses ya habían establecido un campamento interno para profundizar la expedición.
A la par que crecía el interés por las cuevas del sistema, creció el interés por lo hongos, así que el ejercito mexicano bloqueo el paso a Huautla a todos los extranjeros. Para finales de los años 70 las expediciones revelaron más recovecos.
Inmensos salones, formaciones con aspecto de cristales y pasajes fueron descubiertos hasta el gran hallazgo del año 1980, la primera cueva de más de mil metros de profundidad localizada fuera de Europa.
Cada cueva empezó a nombrarse en mazateco, y cada año durante la expedición se fueron añadiendo más a este impresionante sistema que fue filmado en 1988 en el cortometraje “The mexican cave”.
Los descubrimientos continuaron sin problemas hasta 1997 cuando un espeleólogo británico perdió la vida ahogado mientras exploraba. Las medidas de seguridad de todo aquel que entrada se han reforzado desde entonces, sin dejar de representar un riesgo. Aquí puedes conocer otras grutas.
Iniciado en siglo XXI lograron unirse los sótanos Rio Iglesia y San Agustín, agregando además tres entradas más para el total de veinte. La inmensidad del sistema Huautla juntó a varios exploradores que crearon el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH).
Lo último que se sabe del sistema de Huautla se descubrió en la expedición PESH 2018 cuando se conectó al sistema el Sótano de Agua de Carrizo, sumando siete kilómetros a la longitud del sistema y cinco nuevas entradas.
Foto destacada: National Geographic