El estilo del Exconvento de San Bernardino te hará sentir como en un castillo medieval.
. . .
Fundado en 1552, el Convento de San Bernardino de Siena es el segundo construido en el Nuevo Mundo y se encuentra en Valladolid, Yucatán, y aún abre sus puertas para que podamos conocerlo.
El conjunto arquitectónico que recuerda a las construcciones medievales consta de iglesia, capilla, exconvento, atrio y huerta; espacios que habitó la orden franciscana como primera sede católica del área encargada de evangelizar a los mayas.
El nombre del convento proviene de San Bernardino de Siena, un misionero italiano de la orden franciscana. El diseño y levantamiento de la obra en 1552 quedó en manos del religioso y arquitecto, Fray Juan de Mérida.
El exconvento fue acabado de construir en el año 1560, dato que se escribió en números romanos a la entrada del inmueble junto con el escudo de la orden. Aunque la iglesia fue saqueada durante la Guerra de Castas, aún se conserva un hermoso interior.
Exconvento San Bernardino de Siena en Yucatán
El convento no fue dañado durante aquel combate, incluso enterraron las campanas frente a la capilla de San Roque para protegerlas del hurto. Aún se pueden admirar sus muros de más de 3 metros de ancho y las almenas que los coronan.
El interior de la iglesia es de una belleza inconmensurable. El retablo mayor fue tallado en madera y pintado de oro, sus motivos arabescos, los detalles barrocos y las efigies de Santa Teresa de Jesús y la virgen Dolorosa hacen necesario observarlo por un rato.
Por fuera se encuentra lo que en otros tiempos fuera el huerto construido sobre el Cenote Sis-há en el cual se han encontrado piezas precolombinas y virreinales que se exhiben en el convento como parte de su acervo cultural.
En sus días, a la entrada del cenote se construyó una noria para extraer el agua que regara el huerto, parte de la visita al exconvento al igual que algunos murales hechos a mano en los que pueden observarse procesiones.
Por las noches la historia de la “cuatro veces heroica” Valladolid, se narra en un espectáculo nocturno de luces que se proyecta sobre la facha del convento, cada cambio aspecto cuenta una página de su presencia histórica.
Ex convento de San Bernardino de Siena
¿Dónde? Calle 49 s/n, Sisal, Valladolid, Yucatán.
¿Cuándo? 9 a 5. Espectáculo de luces de 8 a 9 y de 9 a 10.
¿Cuánto? $60 por persona. El espectáculo es gratuito.
Fuente destacada: OCC Yucatán