La Cajeta es el “Postre del Bicentenario Mexicano” en el año 2010.
. . .
La cajeta tiene muchos nombres, majar, jamoncillo, arequipe, pero básicamente tiene sólo un sabor cuyo origen se ha disputado desde hace años por muchos países latinoamericanos, aquí te explicamos porqué definitivamente es mexicana.
Su nombre proviene de cajete, es decir un tipo de caja y es que cuando se empezó a producirse así se almacenaba, en una cajita hecha de tejamanil que es una madera muy delgada y maleable, lo que daba como resultado “dulce de cajete de tejamanil”.
Para fines prácticos quedó como cajete, luego pasó a cajeta, ésta se hacía a fuego lento en una olla de cobre en la que mezclaba leche de cabra, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato hasta obtener esa deliciosa viscosidad color marrón.
La cajeta tiene un sabor muy característico, tan delicioso que puede usarse en todo tipo de postres, pasteles, galletas, paletas de hielo, flanes, un sinfín de seductoras presentaciones debían tener autor, por eso todo mundo dice que es suya su invención, pero no es así.
Por ahí se dice que proviene de Indonesia y más o menos. Primero se debe tener en cuenta que existen dos postres parecidos, el dulce de leche y la cajeta, se parecen, pero señores, no es lo mismo, y ahí está el asunto.
El dulce de leche se hace con leche de vaca, éste se preparaba en Indonesia, desde donde viajó a Filipinas hasta llegar por el internacionalmente conocido puerto de Acapulco, por allá del siglo XVI. Desde la costa guerrerense subió a Celaya.
Ahí en la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Celaya, Guanajuato, fue donde realmente nació la cajeta, que se hace con leche de cabra. Parece que es sólo un ínfimo detalle pero en realidad hace toda la diferencia la leche con la que se prepara.
No solo se trata del sabor, la cajeta al ser hecha de leche caprina es un antiinflamatorio natural, contiene menos grasa, es rica en calcio y tiene mayor bio compatibilidad en nuestro organismo. Sin dudas la cajeta supera al dulce de leche en todo aspecto.
Aunque la Cajeta de Celaya es internacionalmente famosa, la cajeta de Sayulita no se queda atrás, tampoco la producida en Coahuila y Durango; de donde sea, el Postre del Bicentenario Mexicano tiene una importante presencia gastronómica en nuestro país.
Fiel compañera de los churros, de helados y darnos calor en forma de atole, la cajeta tiene además la característica de ser duradera a temperatura ambiente, por eso se le encontraba a menudo en los campamentos revolucionarios.
Con dos litros de leche, 500 gramos de azúcar, 2 cucharadas de esencia de vainilla y una de bicarbonato de sodio haces cajeta, esa delicia que no discrimina, que se la puede encontrar en el postre más elegante y hasta untada en un bolillo, en un súper y en las mejores tiendas de dulces artesanales de Celaya.
Aquí te dejamos más recetas con cajeta.
Cajeta
¿Dónde? Todo México
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Desde $50 hasta $800
Foto destacada: Celaya