Foto destacada: El Sol de México
Estas iglesias son sitios históricos que terminaron hundidos hasta la cúpula dentro del agua.
Los visionarios más distópicos afirman que la tendencia arquitectónica del siglo XXII, serán las ruinas que emergen del agua. Claro que es una broma, pero al paso que vamos con la devastación del planeta, resulta una broma cruel. Los incendios, las olas de calor y el aumento en los niveles de agua pueden ser algunos de los fenómenos que afecten a las construcciones modernas, o que las hundan…
Antes de que esto se vuelva realidad, aquí te dejamos con algunas piezas arquitectónicas que han quedados sumergidas por partes o completas, y que las sequias han traído de regreso y otras que permanecen medio sumergidas.
Hacienda de San Antonio Regla
La hacienda de San Antonio Regla fue construida en el siglo XVIII e inundada en 1915 para convertirla en presa. Se pueden tomar recorridos en lancha para observar de cerca los restos de la hacienda ya que algunas partes quedan sumergidas.
Presa de Churumuco, Michoacán
La Parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVII, donde ofició misa el cura José María Morelos y Pavón antes del inicio de la guerra de Independencia, quedó inundada en 1965 junto con su pueblo.
Templo de Quechula, Chiapas
El Templo de Quechula o Templo de Santiago, quedó sumergido en 1966 al construir la presa de Malpaso. La gran construcción realizada por frailes dominicos con el liderazgo de Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI puede ser visible, en su totalidad, cuando hay escasez de lluvia, mientras tanto todavía se percibe la fachada de la iglesia bajo agua.
Iglesias de la Presa Taxhimay
Aquí hay dos majestuosas que emergen de un presa muy cerca de Villa del Carbón; una es la Iglesia de San Luis Rey de Francia del siglo XVI y el otro es el Templo del Señor del Quejido del siglo XVII, que junto con una hacienda y todo el pueblo de San Luis de Las Peras fue inundado en el año de 1934 para la construcción de la presa, obligando a sus pobladores a mudarse a orillas de la misma.
Iglesia de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México
Los restos de la iglesia del antiguo pueblo de Santo Tomás de los Plátanos, el cual también tuvo que ser desalojado para la construcción de la presa. El antiguo Santo Tomás disfrutaba de cafetales y de huertas frutales, pero hoy en día sólo se ve la cúpula de la vieja iglesia principal sobre el nivel del agua de la presa hidroeléctrica Miguel Alemán.
Templo de la Virgen de Dolores, Guanajuato
El templo de la Virgen de Dolores es de reciente resurgimiento luego de años de inundación, a consecuencia del bajo nivel de almacenamiento de la presa por sequía. Las ruinas del Templo de Zangarro quedaron bajo el agua en 1973. Aquí puedes leer la nota completa.
Ex convento de Jalapa del Marqués, Oaxaca
Este ex convento dominico del siglo XVI se conservado casi intacto a pesar de los más de 50 años que se mantuvo bajo el agua. Ahora se puede observar el ex convento y atrio en su totalidad.