Ruta Puuc: 5 majestuosos rincones para conocer la cultura y ruinas mayas

La Ruta Puuc te dejará maravillado con el recorrido por cinco sitios mayas de Yucatán.

 

. . .

 

La Ruta Puuc te adentrará es un viaje fascinante donde podrás conocer la historia prehispánica de Mérida. Esta ruta atraviesa Yucatán para conectar varias ruinas antiguas en una mirada profunda a la cultura maya.

Algunos puntos de la ruta, así como las ruinas mayas que la atraviesa, no son tan populares como otros sitios famosos de Yucatán tipo Chichén Itzá. Pero parte del atractivo de recorrer la Ruta Puuc es el entorno,  que puedes vagar por la jungla y ver visitantes salvajes y únicos en las ruinas.

Aquí te dejamos el camino básico para atravesar la Ruta Puuc, pero siempre es posible desviarse un poco…

 

Ruinas mayas de Uxmal

 

 

Uxmal se encuentra entre los sitios arqueológicos más importantes de México, y se cree que la ciudad floreció entre del año 700 y al 1.000 d.C. En este sitio es posible ver una gran cantidad de ruinas mayas, incluido el Palacio del Gobernador intrincadamente decorado, una cancha de pelota maya y la Gran Pirámide, que aún puede escalar.

 

Ruinas de Kabah

 

 

Kabah, la segunda parada de la Ruta Puuc, es otra importante ciudad maya cuyo atractivo principal es el Palacio de las Máscaras: un antiguo templo decorado con más de 300 máscaras del dios de la lluvia, Chaac.

 

Ruinas de Sayil

 

 

Sayil, es el punto medio de la ruta y una ciudad con El Palacio: un gigante de piedra de 85 metros de largo construido en tres pisos separados. Su fachada es un homenaje al diseño Puuc, mostrando una decoración típica de la región que incluye máscaras del famoso dios de la lluvia, Chaac.

 

Ruinas de Xlapak

 

 

Xlapak es el sitio más pequeño de la ruta, pero tiene un palacio de nueve habitaciones con un exterior ornamentado. El palacio es una excelente demostración de la decoración maya clásica, que incluye una mitad inferior lisa y una mitad superior intrincadamente decorada.

 

Ruinas de Labná

 

 

Labná es la última parada del recorrido y para muchos la más especial, ya que su arco tallado es un lugar fascinante para las fotos, En otra parte de Labna, encontrarás El Palacio, una ruina que se extiende decorada con más máscaras de Chaac, y El Mirador, una pirámide coronada con un templo.

Foto destacada Pueblos mágicos de México