Las Grutas de Cacahuamilpa eran visitadas por Carlota y Humboldt.
. . .
De todas las grutas que podemos encontrar en México, las grutas de Cacahuamilpa son de las cavernas más conocidas, estudiadas y visitadas en el país, además de ser un destino turístico de fama mundial.
Su descubrimiento fue en el siglo IX, y hoy en día es un curioso monumento natural en un espacio en el que la geografía es el elemento determinante. La caverna ha sido diseñada para recibir excursionistas, científicos y proyectos de inversión, pero hoy ya es muy complicado visitarla.
Descubrimientos por azar de las Grutas de Cacahuamilpa
Cacahuamilpa es una palabra náhuatl que se puede traducir como “en la sementera del cacahuate”, o lugar fértil para el cultivo de cacahuate. En lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, y la gruta era conocida por los indígenas con la voz salachi o lugar ceremonial, a diferencia de las grutas de Tolantongo.
En 1834, Don Manuel Sainz de la Peña y Miranda, un hacendado del lugar, descubrió las Grutas por un azar del destino. Se dice que Don Manuel estaba siendo perseguido por Juan Puyadi y varios de sus trabajadores, por haber herido a uno de sus familiares.
Los oriundos de Cacahuamilpa querían salvarlo así que lo escondieron en una gran caverna de difícil acceso en un acantilado, que resultó ser lo que hoy conocemos como Grutas de Cacahuamilpa.
Cuando se aclaró que el enfrentamiento había sido en un duelo pactado, incluso con padrinos y testigos, regresó a Tetecala, anunciando el hallazgo de esa maravilla de la naturaleza, corriendo la noticia por todo el país y el extranjero.
Un año después, en 1835, se organizó la primera excursión a las grutas guiada por Don Manuel, misma que encabezó el diplomático barón de Gross, secretario de la Legión Francesa, Manuel Velázquez de la Cadena, barón de Pedreauville, Ignacio Serrano, como dibujante, el ministro francés, M. Deffaudis; el ministro de Prusia, barón von Geroldt y el señor Da Ponte Ubero.
De esta primera excursión, existe un reporte escrito, ilustrado con magníficos dibujos.
En 1841, Don Manuel acompañó a la Marquesa Calderón de la Barca a conocer las grutas, hospedándose a su paso en la hacienda de Cocoyotlam, donde se dice que también se hospedaría el varón Alexander von Humboldt.
En 1865, el hijo de Don Manuel quien llevaba el mismo nombre, fue quien llevó a la Emperatriz Carlota a conocer las Grutas donde ella dejó la inscripción en las rocas: “María Carlota llegó hasta aquí”, dejando atrás la inscripción que dejara Ignacio Comonfort, como símbolo de supremacía del 2º Imperio, y a partir de ese evento se dieron a conocer las grutas popularmente.
Cuando su descubrimiento las grutas en 1834, pertenecían al recién fundado Estado de México, apenas 10 años atrás; en 1849 se funda el Estado de Guerrero y las grutas quedaron en esa demarcación.
Durante el Segundo Imperio, Maximiliano erigió el “Distrito de Iturbide” conformado con los territorios de Cuernavaca y Taxco, que incluían las Grutas de Cacahuamilpa.
Al derrotar al imperio de Maximiliano, y llegar a la presidencia, Benito Juárez anuló el decreto de creación de ese distrito y formó en 1869 el Estado de Morelos, ya sin Taxco, quedando las grutas y esa virreinal población fuera de nuestro estado
Hasta un siglo después de su descubrimiento, en 1936 el área de las grutas, fue decretada Parque Nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas. En 1992 la administración pasó a manos del gobierno estatal y a principios de 1995 la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) otorgó la concesión de una gran parte del parque a un canadiense que quería hacer allí parque jurásico.
Los habitantes de la zona se organizaron, protestaron, exigiendo que se cancelara la concesión tomaron las instalaciones y lo administraron unos meses. De hecho, muchos fueron amenazados, otros reprimidos y varios encarcelados. Pero al final se revocó y para 1996 se firmó una carta de intención para entregar la administración a las comunidades.
Foto de @alvinmx
Tuvieron que pelear un poco más, alrededor de siete años de insistencias y reclamos de sus derechos hasta que consiguieron la administración del lugar. En 2000 se firmó otro acuerdo con el gobierno estatal en el que se establecía que otorgaría el 25% de las ganancias del parque a las comunidades.
Con la inversión de Cacahuamilpa, los lugareños protegen la flora y la fauna se construyó una escuela, se han pavimentado y ampliado algunas calles, se hizo una cancha de futbol, se apoya a diversos equipos deportivos y se formó una banda de música.
Grutas de Cacahuamilpa
Dónde: Guerrero, entre Pilcaya y Taxco de Alarcón.
Cuando: todo el año
Cuánto: $100 pesos por persona
Foto destacada: INAH