Los girasoles son la materia prima de diversos artículos de uso cotidiano.
. . .
Uno de los secretos del Estado de Sonora, quizá el mejor guardado, es el de sus campos de los girasoles. Los girasoles sonorenses se exportan a Estados Unidos, pero hay muy pocas imágenes de los enormes campos de flores que saludan al sol.
Uno de los trabajos visuales de RADA SC, un fotógrafo originario de San Carlos Sonora, como se presenta en redes sociales, es de las pocas evidencias que se tienen de estos campos en el Estado.
Pero hay varias investigaciones sobre el origen del Girasol, Heliantus annus L, ya que un cultivo milenario de México cuya domesticación data desde la época precolombina, pues se han encontrado semillas fosilizadas que datan desde hace 4 mil años, en el estado de Morelos.
Aunque, hay otras fuentes que señalan que la sistematización de este cultivo se realizó alrededor del año 1000 después de Cristo.
Como sea, desde el siglo XVI, los colonizadores llevaron girasoles a Europa, para darle un uso ornamental. Hacia el siglo XIX, Rusia empezó a cultivar y realizar los primeros esfuerzos para su transformación en aceite. En la actualidad, de esta semilla se puede obtener hasta el 35 por ciento del óleo.
El girasol es una planta que puede alcanzar los dos metros de altura y tiene una vida de un año para crecer, florecer y dar semillas que germinarán al año siguiente. Para su óptimo desarrollo, el estado de Sonora es ideal, ya que brinda una gran cantidad de horas de insolación y la humedad suficiente para su crecimiento.
La floración se produce en los meses de verano. Su nombre proviene del hecho de que mueve su gran inflorescencia de acuerdo al movimiento solar, de forma que al amanecer la orienta hacia el este y continúa girando a medida que avanza el día, hasta quedar orientada hacia el poniente.
En ocasiones, las flores son tan grandes que hace que el tallo se incline por el peso, y su hermoso color amarillo las hace destacar desde cualquier perspectiva.
El girasol contiene una gran cantidad de ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico y otros ácidos grasos insaturados, haciéndolos que sus semillas sean ideales para las dietas de personas con un alto nivel de colesterol, y su lecitina y ácido caféico, le confiere un valor nutricional.
Otras de las razones de su cultivo en Sonora, es que el girasol posee gran resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas, y sus semillas de girasol producen jabones, cosméticos, detergentes y hasta combustibles en algunos países.
En el campo en Guaymas se cultivan 9 variedades de girasol para ornato. Aunque lo malo es que el espacio de cultivos no es público, pero captar las flores, y ver esta clase de paisajes es espectacular.
Campos de Girasoles Sonora
Dónde: Municipio, Guamas y Navojoa del Estado de Sonora.
Sin acceso para visitantes
Foto destacada: RADA SC