Anasazi, la misteriosa cultura constructora aridoamericana que perteneció a México

La cultura Anasazi desapareció sin dejar rastro y con grandes misterios detrás.

 

. . .

 

Asentados en Oasisamérica, los anasazi existieron del 1200 a.C. hasta el 1300 dejando como única evidencia de su existencia una serie de preciosas construcciones, pinturas rupestres y algunas vasijas, esto es lo que sabe de ellos.

Oasisamérica es un territorio dentro de Aridoamérica que abarca del suroeste de Estados Unidos al norte de México, ahí se desarrollaron tres grandes culturas, la Hohokam, la Mogollón (ésta última constructora de Paquimé, Chihuahua) y la Anasazi.

 

 

Anasazi fue un pueblo ancestral mexicano

 

Anasazi que significa “los antiguos”, fue el nombre que le dieron los Navajos a esta cultura que no conocieron pero que reconocen como pueblo ancestral que habitó el territorio en el que ellos de desarrollaron, Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona, área llamada “las cuatro esquinas”.

De esta antigua civilización se sabe que cultivaron maíz, frijoles y calabaza, en su forma silvestre consumían amaranto, piñones y semillas de girasol. Los animales que domesticaron fueron los pavos y los perros salvajes.

 

 

Conocedores de los solsticios y equinoccios, los anasazi elaboraron cerámica gris sobre blanco, roja, naranja y amarilla. También fueron fabricantes tempranos de cestería muy parecida a los preciosos trabajos que hacen los seris.

Pero el aspecto más impresionante de los anasazi fue su carácter constructor. Sus primeros hogares eran subterráneos, las “casas – pozo” que hacían en hoyos profundos y con un hueco en el techo que hacía de chimenea y entrada.

 

 

Al centro de las casas se hacia un pozo central, el sipapu, que representaba el lugar donde surgió la humanidad; con el tiempo estas casas se convirtieron en kivas ceremoniales y los hogares se empezaron a construir de piedra y al nivel del suelo.

Para el año 700 a.C. los anasazi comenzaron las construcciones en cavernas, como la de Mesa Verde en Colorado, Estados Unidos. Uno de los complejos construidos durante este periodo de la cultura anasazi, fue levantado en Pueblo Bonito, Nuevo México.

 

 

Desafortunadamente las grandes construcciones anasazi, cultura antecedente de nuestros pueblos del norte, quedaron del lado norteamericano con la división de México, no obstante, su cultura prima, la Mogollón, dejó una huella bien marcada en Chihuahua.

Todavía no se sabe por qué desaparecieron los anasazi, se dice que abandonaron sus maravillosas construcciones a razón de una gran sequía o por la llegada de los apaches y navajos; lo que es cierto es que sigue siendo un misterio.

 

Foto destacada: británica