Bonampak, murales pintados y arqueología rodeados de naturaleza lacandona

¡Prepárate para una visita inolvidable en la zona arqueológica de Bonampak!

 

. . .

 

En medio de la selva lacandona se ubica Bonampak, un antiquísimo centro político y social maya, se ubica en el estado más verde la México, el bello Chiapas. Prepara tu termo para probar el mejor café y los zapatos para caminar, te vamos a decir lo mejor de este precioso lugar.

Bonampak fue descubierta en 1946 dando a conocer al mundo una joya maya muy bien conservada que ya tiene más de 1,200 años de antigüedad. Aunque es una zona arqueológica pequeña tiene muchísimo que ofrecer a sus visitantes.

 

 

Zona Arqueológica

 

Bonampak significa “muros pintados” y eso es justo lo que vas a ver al entrar a los conjuntos arquitectónicos, murales llenos de color como nunca has visto en tu vida, considerando su antigüedad resultan muy impresionantes.

Lo más increíble de este lugar es que parece haber crecido desde los mismos árboles de la selva, incluso no se ha explorado del todo, solo se han explorado la Gran Plaza y la Acrópolis, que ya de por sí son bastante.

 

 

En los murales se observan escenas de pagos de tributos, guerras y captura de prisioneros para sacrificios, siendo este último un tema frecuente en la narrativa maya. Para verlos, tendrás que dirigirte al Edificio I o Templo de los Murales.

Los murales cubren los tres cuartos del edificio y también permiten conocer el tipo de indumentaria de la ostentosa nobleza maya. También en la Gran Plaza hay un mural, éste plasma a al poderoso emperador Muan II.

 

 

Selva Lacandona

 

Muchos visitantes no dejan pasar la oportunidad de conocer la selva chiapaneca que es riquísima en biodiversidad y rinconcitos paradisiacos, prepárate con repelente, traje de baño, ropa cómoda y zapatos adecuados.

Existen tours de 1 o 2 horas de duración en los que te llevarán a recorrer el hogar de tucanes, monos aulladores, tapires y la internacionalmente conocida, guacamaya roja. Los destinos pueden ser las Cascadas Corcho Negro, Las Golondrinas y a la Ciudad Perdida, un sitio arqueológico aún sin ser estudiado.

 

 

Cultura lacandona

 

La mayoría de los turistas suelen regresar a sus sitios de partida, es decir, a donde contrataron su recorrido por la zona arqueológica o los recorridos por la selva y este también es un gran error ¡puedes convivir con la cultura lacandona!

Los descendientes directos de los mayas, los lacandones, son un pueblo riquísimo en cultura y amabilidad, no dudes en pasar la noche en alguno de sus 22 campamentos en los que además de tomar muy bien café conocerás sus tradiciones ancestrales.

 

 

Bonampak

 

¿Dónde? Si tienes la posibilidad puedes llegar por avienta desde de Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Comitán o Tenosique Tabasco. La recomendación es llegar desde Palenque, por la carretera federal 199.  

¿Cuándo? Si no estás acostumbrado al clima tropical mejor ve entre noviembre y febrero.

¿Cuánto? La entrada a la comunidad Lacanjá es de $30 pesos por persona. La entrada a la zona arqueológica es de $70 pesos (gratis los domingos con INE). El costo de los tours es muy variado pues depende de la temporada del año y todo lo que quieras incluir en tu aventura.

Foto destacada: Mexesperienca