La fascinante joya escondida de Oaxaca: las lagunas de Chacahua

En Chacahua puedes ver la magia del plancton bioluminiscente en la laguna.

 

. . .

 

No importa cuántas veces recorras Oaxaca, nunca dejará de sorprenderte. Ya sea por su gastronomía, su arte, su gente, sus zonas arqueológicas o sus playas, Oaxaca es preciosa.

Pero hay un sitio de Oaxaca, que bien podría ser una de las regiones más subestimadas de todo México, y de reciente popularidad que no tiene nada que pedirle a Huatulco, Puerto Escondido ni Mazunte, se trata de esta región en la apartada isla de Chacahua.

 

 

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es una joya ecoturística aislada situada, de hecho está en la Costa Chica de Oaxaca, a donde la mayoría de los turistas ya no llegan. Es uno de los secretos mejor guardados de México con una isla paradisiaca,  donde las cosas son sencillas y pasara tus días relajado.

Aquí puedes dar un largo paseo el amanecer, desayunar comida local, ir a nadar es esencial, ya sea en el vasto océano o en la laguna color turquesa. Si lo deseas, puedes rentar tu tabla de surf…

 

 

Chacahua es uno de los mejores lugares para aprender a surfear. Las olas son frecuentes, aunque no tan abrumadoras como las de Zicatela. Y cuando quieras un rato de descanso, puedes tomar una caminata hasta el faro para ver el atardecer.

No encontrarás agencia de viajes, hoteles lujosos, ni restaurantes ni bares. Pero por 100 pesos los locales podrán llevarte en su bote por la noche para ver el espectáculo inigualable del plancton bioluminiscente, es más genial de lo que te esperas.

 

 

Como es un Parque Nacional, hay mucho que ver. Mucha vida silvestre, la naturaleza fresca, ballenas, delfines, mantarrayas, tortugas marinas. De hecho, durante la temporada de migración de ballenas, es posible verlos desde la orilla.

También puedes acampar, y hay algunos albergues pequeños, pero aquí la mayoría de los lugareños alquilan habitaciones enteras en lugar de solo camas. Chacahua es un pueblo pequeño con una belleza  intensa donde puedes recorrer manglares.

Aquí puedes conocer otras playas de Oaxaca.

 

 

Parque Nacional de Chacahua

Dónde: a 60 km al oeste de Puerto Escondido

Cuando: todo el año

Cuánto: depende la estancia

Foto destacada: ConSentido