El nanche es un pequeño fruto con grandes cualidades, desde su cáscara hasta su tronco.
. . .
Disponibles sólo de abril a junio para disfrutarlos frescos o en sus múltiples presentaciones, los nanches son el oro de uno de nuestros estados, son medicina tradicional, aprovechamiento de los recursos, ¡son una verdadera maravilla!
El nanche es un fruto amarillo, pequeño y de sabor agridulce que recuerda un poco al tejocote, crece de un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros y cuyas flores van del amarillo al rojo, y cuelgan a manera de manojos.
Aunque su presentación oficial es el amarillo brillante, existen en versión colorada este fruto que también se llama nance, manzanito, molcol, chengua, changunga, ciruelillo o canelillo, dependiendo del lugar donde se cultive.
El 73.3% de la producción nacional de nanche se la llevan Guerrero, Nayarit y Michoacán, donde le aprecia tanto que le llaman “oro michoacano” quizá por todos los beneficios que ofrece no sólo el fruto si no también el árbol.
La madera del árbol del nanche es buena para la fabricación de muebles, así que en los estados donde se le cultiva, puedes encontrar bellas sillas, bancas y otros muebles de buen tamaño. La cáscara de la fruta se utiliza como pigmento natural.
Por si fuera poco, el nanche, aunque suele consumirse fresco puede encontrarse en mermelada, en helado, atole, agua fresca y claro ¡en licor! Se llama chicha y tiene tan buen sabor que hay quienes se lo agregan al café o a los pasteles.
Su madera, el fruto, pero también el tallo y la corteza del árbol del nanche, tienen gran valor nutricional y curativo. Provee de fibra y carbohidratos, fortalece las defensas, contiene vitaminas C, K, y E.
Los mixes ya sabían esto desde hace mucho tiempo por eso lo han utilizado medicinalmente, por ejemplo, la infusión de la fruta se usa para mejorar la digestión, y el té de corteza de nanche, se utiliza para los resfriados.
Se sabe que el nanche es antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico, esto lo ha confirmado la misma CONABIO quien afirma que el tallo y la raíz en infusiones, ayudan a combatir bacterias infecciosas, como Escherichia colli o la Salmonella typhi.
El nanche es una maravilla, se conoce como un árbol que provee buena sombra, que es curativo, muy aprovechable y aunque no es mexicano al 100% (lo compartimos con todo Centroamérica y hasta el Paragyar) lo queremos como si lo fuera.
Nanche
¿Dónde? Centro del país
¿Cuándo? De abril a junio
¿Cuánto? Alrededor de $50 pesos el medio kilo
Foto destacada: Revista agronómica