Nahá-Metzabok, las bellezas incomparbles de la selva lacandona

Nahá-Metzabok es un sitio ecoturístico entre las montañas y la selva Lacandona.

 

. . .

 

Alrededor de la Laguna de Nahá esta laguna hay 8,617.49 Km2 que abarcan el 26.01% de la superficie selvática de la selva lacandona. Se encuentra en el municipio de Ocosingo entre las montañas del oriente chiapaneco y es un área protegida por su extensión.

Otra de sus características es que se encuentra en una pequeña comunidad lacandona que ha preservado su aspecto ritual y cultural, así como su lengua, vestimenta y tradiciones.

 

 

En 1998 Nahá fue decretada como área natural de protección de flora y fauna, donde hay diversas especies amenazadas o en peligro de extinción, como el ocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar.

Después de la conquista, Ocosingo se convirtió en un pueblo denominado Tzeltal que para muchos misioneros que llegaban a la zona como fray Pedro de Lorenzo, a quien se le atribuye la herencia arquitectónica de los templos del pueblo. Nahá-Metzabok significa “Lugar del Señor Negro” en náhuatl.

 

 

Nahá-Metzabok en la selva lacandona

 

Nahá-Metzabok se crean en el año de 1940 como zona para el turismo y la espeleología, y así funcionó durante un rato. Pero debido a la construcción de las carreteras a principios de 1970, las comunidades indígenas empezaron a dejar el sitio para darle paso a la electricidad y al agua que llegaron a estas comunidades.

Metzabok es la zona más pequeña de las dos, se encuentra a 840 msnm, se encuentra delimitada por el río Lacanja de donde pescan los habitantes de la zona.  

 

 

Ahí hay muchas cuevas y pinturas rupestres, además de que los bosques son húmedos tropicales, y cuanta con muchas 452 géneros de plantas, de las cuales 116 se encuentran en peligro de extinción. Por su puesto, la fauna es rica en animales exóticos: panteras jaguares, tortugas blancas, serpientes, mapaches, jabalís….

Una parte de esta zona está destinada al ecoturismo así que ya hay hotel y lugares para acampar con visitadas guiadas, paseos en lancha y recorridos por distintas cuevas incluyendo la cueva de Tzibana donde es posible ver pinturas rupestres.

 

 

Cerca Nahá-Metzabok, se encuentra la zona arqueológica Tonina, pero antes de irte de aquí, debes navegar por la laguna en una cayuco maya o canoa maya, y se gusta el senderismo, podrás subir el cerro para tener una vista increíble de las lagunas y de los acantilados en medio de la selva.

 

 

Laguna Nahá-Metzabok

Dónde: Municipio de Ocosingo, Chiapas.

Cuando: todo el año

Cuánto: tour desde $900 por persona

Foto destacada: LacanTours