Foto destacada: Mitula Casas
Teacapan es un sitio para desarrollar todo el lenguaje del amor.
. . .
Teacapan, Teacapan, Teacapan, si el paraíso tuviera otro nombre.
Este sitio es fuera de lo común, o quizá no, pero después de ir de pesca le puedes pedir a un chef que fría un gran pescado, una cerveza bien fría y terminar el día en una alberca o comenzar la noche. Lo que sea que decidas, todo es posible en Teacapan.
Este sitio es lugar recurrente para extranjeros y viajeros a Mazatlán. Es un pueblo pequeño de pescadores al sur de Sinaloa, es grande para vivir una aventura.
Llegar es un poco más complejo que las otras playas de Sinaloa, ya que queda lejos de la Zona Dorada de Mazatlán, donde hay alrededor de unas 6,000 personas repartidas en unos 130 km.
Pero además es un sitio increíble para la observación de aves, para una ruta de kayak, para indagar en la biodiversidad del bosque de manglares de Sinaloa, el estuario y, por supuesto, para relajarse.
Hay un área que se encuentra entre Escuinapa y Teacapán llena de vida silvestre, y dicen los grandes turistas, bastante, parecida a Cancún. Para los lugareños, el desarrollo significa empleo, ingresos, alimentación y una mejor calidad de vida; a pesar de que esto traiga la visita a un increíble ecosistema que terminará por desgastarse.
En la frontera entre de Sinaloa y Nayarit, este sitio está construido alrededor de una plaza central que tiene el tradicional puesto de música y una pintoresca iglesia. Es una península en alta mar con es una playa increíblemente hermosa.
Hay lo que parece un lago tranquilo, pero en realidad es un estuario, un tramo de río ancho que ha sido invadido por el mar debido a la influencia de las mareas y al hundimiento de las riberas; así que es un gran espectáculo ver las olas pero no escucharlas rompiendo como en una bahía común.
Además el valle está rodeado de montañas, basta decir, que tiene una vista hermosa. Se dice que una de las principales cimas de las montañas se parece a la cara de un hombre. Los lugareños dicen que se parece a George Washington, y aquí hay más historias curiosas sobre Sinaloa.
Hay varios hoteles limpios, luminosos, económicos, e incluso hay lugares con piscinas y restaurante con gastronomía sinaloense. Por supuesto, lo que se recomienda es la palapa junto al malecón para la familia, donde podrás comer pescado zarandeado, cangrejo, langostino, aguachile y lo que desees.
Manglares y Vida Silvestre de Teacapán
Lo que se hace regularmente es dar un paseo en los manglares, hogar de 250 especies de aves. Las Marismas Nacionales son el área de manglares costeros más grande de la costa del Pacífico de México. Hay garzas azules, garzas blancas, grullas, águilas pescadoras y pelícanos,
Cuatro de los siete tipos de manglares del mundo se pueden encontrar en Teacapan: negro, blanco, rojo y botón. Los manglares rojos son especialmente abundantes, extendiendo sus raíces hacia el agua para formar un “arrecife” de una manera muy similar a la forma en que crece el coral.
Teacapan, Sinaloa
Dónde: Al sur de Sinaloa, frontera con Nayarit
Cuando: todo el año
Cuánto: estancias desde $600