Foto destacada: Luca Bruno / AP
El próximo lugar para ver cometas, asteroides y una superluna está aquí.
. . .
Ver las estrellas es un plan cada vez más frecuente pero poco asequible, debido a que las luces de la ciudad y en general a la mala calidad del aire que se tiene en las grandes ciudades, lo hace complicado.
Pero en México existen muchos lugares para escapar y ver la impresionante Vía Láctea. En estos lugares podrás observar el cielo nocturno para ver las estrellas con claridad. A pesar de que todos los días puedes ver un gran cielo estrellado, lo mejor es que estés al tanto de los días y temporadas específicas para tener mejores. Hemos reunido una lista de algunos de los mejores lugares para ver las estrellas en México.
Valle de Bravo, Estado de México
Se trata de la opción más cercana a la CDMX, y un sitio fabuloso para darse una escapada de fin de semana. Así que puedes llegar temprano y después de pasear por sus calles, comer platillos tradicionales y dar un pasear en parapente, prepárate para ver las estrellas con un chocolate caliente y una manta abrigadora.
Xochicalco, Morelos
La Zona Arqueológico de Xochicalco se destaca por brindar un espacio rodeado de paisajes montañosos de abundante vegetación, formaciones rocosas y cielos despejados que desde tiempos prehispánicos han inspirado majestuosidad y culto, donde inclusive buena parte de las edificaciones y cuevas de la zona arqueológica, fueron creadas para a los costados del cerro con el fin exclusivo de analizar las estrellas.
Morelia, Michoacán
En Morelia podrás ver el majestuoso infinito lleno de estrellas. Aquí se lleva a cabo La Noche de las Estrellas, un evento creado con el único objetivo de admirar los cielos mexicanos. Aquí las actividades culturales para conocer y ver el cielo se llevan a cabo para toda la familia.
Wirikuta, San Luis Potosí
El territorio de la Wirikuta del altiplano en San Luis Potosí, es justo donde la magia del cielo estrellado se desvela ante nuestros ojos. Este lugar tiene cielos obscuros, además de ser el territorio con mayor biodiversidad y abundancia de cactáceas a nivel mundial.
El Salto, Durango
Para llegar al salto tienes que viajar menos de 30 minutos de la capital de Durango. Aquí llegarás pronto a ver el desierto con cielos despejados con sus alrededores decorados por pinos, lagos y cascadas. Gracias a que está ubicado en la Sierra Madre Oriental, El Salto es un tendrás aire fresco, posibilidad de encender una pequeña fogata y mirar hacia arriba con total seguridad.
Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz
Este Parque tiene, de hecho, un nombre que se relaciona con la observación de cuerpos celestes en la época prehispánica. Aquí, los aztecas notaron que la cima nevada del volcán reflejaba la luz de la luna llena e imitaba el brillo de una estrella; entonces decidieron llamarlo “cerro estrella” en náhuatl, explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Isla Holbox, Quintana Roo
Lo mejor siempre se deja al final, así que qué ¿mejor que mirar las estrellas en la playa con arena blanca y aguas cristalinas? Aquí podrás experimentar la majestuosidad del firmamento y de todas las estrellas que dejan sus rastros luminosos al destellar en el agua. ¿Qué otra cosa puedes pedir?