El Nevado de Toluca tiene varias piezas matlatzincas como archivo in situ.
. . .
Las lagunas del Sol en el nevado de Toluca, se encuentran a 4,209 msnm, y la de la Luna a 4,216 msnm. Tienen aguas potables y cristalinas y aunque no lo creas, son un lugar único para practicar el buceo de altura –pero solo a expertos e iniciativas científicas.
Bucear en este sitio te permite viajar al pasado, ya que eran el cráter de un volcán que se formó hace 30,000 años, a fines del Pleistoceno. Aquí se han encontrado una gran diversidad de piezas arqueológicas, incluyendo algunas ofrendas que se cree estaban relacionadas con el Dios Tláloc.
De hecho, el Nevado de Toluca es el primer archivo arqueológico in situ para bienes culturales sumergidos. Hay 52 piezas qué, según la datación de carbono 14 son de los años 1216 y 1445 d. C., coincidiendo con el imperio matlatzinca del valle de Toluca.
Así, estos 52 objetos rituales hechos con resina de copal que permanecieron bajo investigación multidisciplinaria, ahora se pueden explorar ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las ha devuelto a su lugar.
INAH
El personal de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) creó el primer archivo arqueológico in situ para bienes culturales sumergidos, diseñada en conjunto con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
La iniciativa también cumple el estándar de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, relativo a que la forma idónea de preservarlos es en el lugar de su hallazgo.
Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional, y permite monitorear y estudiar la readaptación de los materiales arqueológicos a las condiciones químicas y de temperatura del lago.
Nevado de Toluca y el Turismo de conservación
Todo el conjunto de piezas cónicas y esféricas, fue dispuesto en un contenedor especial para ambientes subacuáticos, elaborado por la restauradora Enna Llabrés Torres, adscrita a la SAS.
Algunas esferas tienen de 20 a 30 centímetros de largo y otras son similares en tamaño a pelotas de béisbol. Como el Nevado de Toluca ha sido, desde tiempos prehispánicos, un sitio sagrado y visto este como entidad que concede agua y fertilidad a la tierra, lo ideal es regular el turismo para la conservación del sitio.
De hecho, en las laderas del cráter y el entorno del volcán también se tiene registro de pequeños sitios arqueológicos que podrían haber sido “altares” donde las antiguas civilizaciones se detenían buscando hacer pedimentos o agradeciendo quizá por una buena cosecha.
La riqueza natural y cultural del Nevado, está siendo cada vez más vulnerado por el impacto de un turismo masivo que, a menudo, depreda su flora y fauna, y que por desconocimiento, altera, ya sea desordenando vestigios rocosos y usándolos para escribir mensajes personales o saqueando objetos, contextos arqueológicos que han permanecido allí durante siglos o incluso milenios.
INAH
Hay que recordar que nuestras visitas a estos y otros espacios, deben de ser de una forma responsable con el equilibrio natural y cultural del sitio.
Ahora sabemos, que el Nevado fue un proyecto que conjugó la parte subacuática con la parte terrestre, la parte de la arqueoastronomía y otras disciplinas prehispánicas con muchos bienes a nuestra disposición para su estudios.
Nevado de Toluca
Dónde: entre los valle de Toluca y Tenango.
Cuando: todo el año de lunes a viernes de 9:00 am a 5 pm. Fin de semana de 8:00 am a 6:00 pm. Acceso restringido debido al mal clima.
Cuánto: $40 por persona
Foto destacada: El Souvenir