Foto destacada: Expedia
La Puerta de Mar es uno de los sitios obligados que recorren los turistas en Campeche.
. . .
Se trata del casco histórico de San Francisco de Campeche que fue construido en 1531. De hecho, buena parte de la arquitectura colonial española del centro histórico, todavía conserva en sus barrios tradicionales, siendo este recinto amurallado el más conocido.
A pesar de que algunos de los edificios fueron reparados, este lugar es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1999.
Además de contar con arquitectura civil y religiosa, lo que mueve al turismo en esta zona de Campeche es la arquitectura militar, resultado de la fortificación de la villa contra los ataques piratas y de la invasión inglesa.
En el siglo XVI, después de que se fundó la Villa, se iniciaron las construcciones de edificios militares, pero los primeros edificios se modificaron o ya se destruyeron con el tiempo.
La segunda oleada, comienza con la construcción de la muralla en 1686 y la tercera etapa a fines del siglo XVII cuando se construyen los reductos y las baterías de costa.
La construcción de la muralla se dio como consecuencia del gran auge económico y comercial que surge en aquel tiempo, y sobre todo para resguardar de piratas, invasiones hacia el nuevo mundo y de cualquier otro intruso que quisiera llegar a tierras mexicanas.
Murallas y arquitectura militar
La muralla tenía 8 baluartes y cuarto puertas al exterior, y estaba reforzada por dos fuertes con dos baterías cada uno. El Polvorín es uno de los inmuebles militares que fue construido en las afueras de la villa de Campeche durante el siglo XVIII.
Fue levantado en lo alto de una pequeña loma denominada El limonar, ubicada a poco más de cuatro kilómetros del centro de la villa en dirección sureste. Este edificio fue destinado para almacenar pólvora, y a 160 metros de éste, otro para alojamiento del oficial y tropa que lo custodiaba.
Su estructura fue parcialmente demolida en el siglo XIX y vuelta a construir en 1957, pero a la fecha, ostenta una fachada sencilla con vista al mar, y su gran portón de arco de medio punto, hace posible ver un galeón labrado en la piedra.
Lo curioso de esto, es que para el siglo XVIII, México dejó de ver el arribo de piratas así que los pobladores comenzaron a edificar a través de nuevas corrientes arquitectónicas y culturales, ya que el comercio fluye con más vigor y se inicia la construcción de carreteras.
El siglo XX cambió la arquitectura en Campeche
Las fachadas cambian y se adornan, y se construyen minuciosos frisos, dinteles y portones. El neoclásico se ve en cornisas y guardapolvos, con elegantes peanas y los patios se abren, igual que las puertas y ventanas.
Así que en Campeche, es posible ver Art Nouveau y Art deco en fachadas, comercios, y hoteles, para darle paso a la época porfirista y al modernismo.
Hoy en día, este sitio, y la puerta, sobretodo, así como los restos del garitón de vigilancia y las escalerillas que daban acceso al paso de ronda; son el lugar que da inicio el andador cultural de la Calle 59, y es un edificio imperdible en tu visita a Campeche.
Si te paras bajo la puerta es posible que veas al otro extremo de la ciudad la vieja Puerta de Tierra. Con la reconstrucción que se hizo en 1957, y cuarenta años después se unió con un nuevo lienzo de muralla, al Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad. Este paisaje es recorrido por todos los turistas que llegan a Campeche.
Puerta de Mar en Campeche
Dónde: Calle 8 y Calle 9, ciudad de Campeche.
Cuando: todos los días de 7:00 a 23:00 horas.
Entrada libre