5 razones para mirar el cielo y apoyar el astroturismo en México

Foto destacada Best Wallpaper / Erik Gómez Tochimani

El turismo astronómico hace posible e importante mirar las estrellas.

 

. . .

 

La difusión y promoción de la astronomía a través de actividades y servicios turísticos relacionados con esta materia, es uno de los atractivos más solicitados en los últimos años.

De hecho, la Fundación Starlight creó una Certificación relacionado con la ciencia y el turismo, aprovechando la astronomía y la observación del firmamento para promocionar una nueva forma de turismo sostenible.

 

 

Aunque los destinos turísticos certificados son lugares ideales para la contemplación de los cielos estrellados, por ahora México no cuenta con dichos reconocimientos, pero aun así, cada vez hay más espacios y actividades para reducir la contaminación lumínica, y desarrollar actividades basadas en este recurso natural.

Aunque estamos lejos de tener vistas tan sorprendentes como la de Islandia, uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de las auroras boreales, la Península de Iveragh, declarada como una reserva astronómica en Irlanda, tenemos lugares fascinantes para ver las estrellas. Como sea, aquí te dejamos cinco razones para descubrir los cielos y dejarnos llevar por las maravillas nocturnas que se presentan.

 

Genera destinos turísticos

 

 

Reducir la huella de contaminación lumínica es de gran importancia para aumentar los destinos turísticos que brinden la posibilidad de mirar los cielos, ya que no solo se trata de mirar hacia arriba, sino de brindar un espacio con infraestructura y actividades disponibles para los visitantes. Ya que los observadores astronómicos, a menudo buscan estancias para llevar su equipo fotográfico, generan empleos y activan la economía por medio del consumo local y de espacios vespertinos.

 

Astronomía, cultura y ciencia

 

 

El astroturismo es una actividad poco explotada en México, pero muchas de las civilizaciones prehispánicas fueron grandes observadores del cielo, como los mayas, aztecas e incluso en zonas como Xochicalco y Durango hay lugares espectaculares para ver el cielo. Las zonas arqueológicas tienen muchos grandes puntos de observación, así que es un pretexto más para proteger el cielo nocturno de la creciente contaminación lumínica.

 

Hace falta oscuridad para ver las estrellas

 

El crecimiento de las ciudades hace cada vez más complicado tener la oscuridad necesaria para ver un gran cielo nocturno, así que la noche y la oscuridad son cada vez recursos más escasos en el mundo. La luz artificial procedente del desarrollo urbano. Así que la creciente popularidad del astroturismo, aleja cada vez más a los observadores que buscan lugares apartados y libres de contaminación lumínica para observar el cosmos, es una forma de proteger los cielos nocturnos.

 

Instrumento para mitigar el cambio climático

 

 

El exceso de luz artificial tiene numerosos efectos sobre la salud y el medio ambiente, además de que los lugares ideales para observar las estrellas, suelen ser parques e instalaciones en zonas con bosque o como ya lo mencionamos, en zonas arqueológicas.

 

 

Así que para mirar las estrellas hay una interdependecia de estos sitios, porque los lugares bien preservados y accesibles para el turismo, son un sitio también para luchar contra la crisis climática y resguardar los espacios donde haya poca contaminación lumínica, siendo actividades esenciales para la labor de astrofísicos e investigadores, tanto como del turista astronómico.