Foto destacada: @karykaryalvarez
En el Cañón del Caracol disfrutarás de un recorrido de aventura ecológica sin parangón.
. . .
Maconí es un pueblo al noreste de Querétaro. Fue un pueblo minero llamado antiguamente Real de Minas, fundado en el Siglo XVIII a casi tres horas desde la capital queretana.
Entre los diversos atractivos de este pueblo histórico, se encuentran hermosos paisajes, cascadas, tradiciones culturales, gastronómicas y y productores de aguacate. Pero poco se compara con el fascinante Cañón del Caracol.
El Cañón del Caracol está conformado por dos cerros bastante juntos por donde pasa un río. Sus paredes escarpadas están formadas por la erosión que hace el río y es una ruta de senderismo muy agradable para las personas que buscan aventuras en la naturaleza.
Así que básicamente se trata de un sendero para caminar, nadar y disfrutar con familia, pareja o con quien tú desees.
¿Por qué se llama Cañón del Caracol?
Pero antes de adentrarte a este sitio, se recomienda ir con un guía local que puedas encontrar en la comunidad o con empresas turísticas locales que hacen el tour. Esto porque, aunque puedes ir solo y hacer el recorrido de 5 horas caminando, lo mejor es ir acompañado de las personas que cuentan con la experiencia necesario si se da el caso de alguna eventualidad.
Ya con seguridad, puedes observar la belleza del cañón, las cascadas, y los estanques El punto donde inicia el cañón es el punto que hace visible el por qué se llama el “Caracol”, ya que se forma en la roca, el cual le da el nombre al sitio.
Este cañon está en la Sierra Gorda de Querétaro, así que es uno de los secretos turísticos que tiene Querétaro, según los guías. Recuerda que aquí caminas con pies mojados y a veces hasta las rodillas, en medio de increíble vegetación.
Además, Querétaro cuenta con un gran clima, aire fresco y un recorrido que termina en la hermosa cascada velo de novia. Pero sin duda, recuerda comer algo de la una excelente gastronomía del lugar y un poco de aguacate local.
Sin duda, puedes acampar, hospedarte en cabañas, o quedarte en Maconí: un poblado entre los cerros que cuenta con una larga tradición minera y un pasaje importante en la historia de Querétaro.
En Maconí hay recorridos de turismo religioso, ya que aquí los dominicanos crearon templos y después de que los misioneros abandonaran el lugar, los pobladores indígenas los quemaron. De ahí las leyendas de los escombros y ruinas de los templos…
¡No te pierdas de este oasis verde, lleno de formas caprichosas, salidas de raíces alucinantes, manantiales cristalinos y mucha vegetación en estrechos muros de piedra del cañón.
Cañón del Caracol, Querétaro
Dónde: a unos minutos de Maconí, Cadereyta, Querétaro.
Cuando: recorridos en fin de semana
Cuánto: recorridos desde $600 por persona