Foto destacada: CR Comunicación
La bebida de los dioses apta sólo para algunos cuantos y la leyenda del Centzon Totochtin.
. . .
Centzon Totochtin, los 400 conejos, son las deidades del México antiguo que refieren a la embriaguez, pero como un estado de transición y hasta de momento sacrificial en el cambio de las eras cosmogónicas.
Los centzon totochtin aparecen en códices y otras fuentes escritas con distintas poses y actitudes por eso se dice que cada uno de estos dioses representa un tipo de borracho, antiguamente se creía que más bien poseían a los hombres.
Centzon Totochtin pero ¿por qué son 400?
Para saber la procedencia de los 400 conejos primero se debe conoce la historia de Mayahuel, su madre. Mayahuel era una estrella que escapó a la tierra con Quetzalcóatl para no ser encontrados por Tzizimitl, su abuela, se fusionaron en un árbol de dos ramas.
Pero Tzizimitl, deidad de las estrellas, los encontró y arrancó la rama de Mayahuel quitándole la vida. Quetzalcóatl tomó entonces los restos de la que fuera estrella y los enterró, ahí nació el maguey. El padre de las deidades del pulque era el Señor de la raíz, Patécatl.
La ecuación es muy sencilla, del maguey y la raíz (los mexicas utilizaban una raíz para fermentar el aguamiel) nace el pulque, los Centzon Totochtin. Así entonces, de esta pareja nacieron los 400 conejos que Mayahuel alimentaba con sus 400 pechos.
Dicha cifra significa para los mexicas lo incontable por eso al juntarlo con la noción del seno materno simboliza la fertilidad infinita. La fertilidad se asociaba con eventos sacrificiales por eso a Mayahuel (el maguey) se le sacrifica para obtener el pulque.
¿Por qué son conejos?
Y si de fertilidad infinita se habla indudablemente pensamos en los conejos. Para los mexicas el conejo es un animal desinhibido y prolífico sexualmente, características que también se relacionan con el estado de embriaguez.
El mamífero de orejas largas plasmado en la luna por el mito generó luego otro en el que la luna es una gran olla de pulque, la bebida blanca como la leche de Mayahuel, la bebida divina que se elaboraba dentro de las fases lunares.
La fiesta de los 400 conejos
La fiesta de los centzon totochtin se celebraba cada 260 días, es decir con el cierre de cada calendario sagrado que concuerda con la idea de que la embriaguez es un morir y renacer. Ese día toda la población podía beber del líquido sagrado.
El pulque estaba reservado para sacerdotes y guerreros, incluso sólo se podía beber 5 jícaras, pero durante la fiesta se hacía la excepción para ancianos y guerreros (los más propensos a morir) quienes podían beber todo lo que quisieran.
Algunas curiosidades centzon totochtin
Durante la fiesta de los 400 conejos se colocaba una enorme tinaja de pulque llamada ometochtecómatl de la cual tomaban el pulque ancianos y guerreros. Con “la fiesta” nos referimos a la oficial en realidad había una fiesta para cada uno de los conejos.
En los códices el pulque se representa en jarras y jícaras con espuma en el borde y normalmente con el símbolo lunar. Estaba prohibido insultar a los borrachos por estar poseídos por un conejo, no se fuera ofender a la deidad.
Aún con la creencia de la “posesión” la embriaguez no era bien vista, se castigaba. La ingesta de pulque sólo se permitía a mayores de 50 años. Originalmente se llamaba octli, pero los españoles le pusieron pulque, “podrido” vocablo tomado de las islas del atlántico.