Foto destacada: Explore MX y Bienal MX
Los reyes de la miel maya son los yucatecos.
. . .
Los reyes de la miel en México son los Yucatecos ¡y cómo no, si se las regalaron los dioses! Desde que se tiene registro los mayas han utilizado la miel como parte de su medicina ancestral, de su vida cotidiana y ritual.
Gracias al Códice Madrid (también conocido como Códice Trocortesiano), el Chilam Balam de Chumayel y el Ritual de los Bacabes, estudiosos como la doctora Genoveva Ocampo Rosales, se conocen ilustraciones entomológicas y técnicas específicas muy antiguas sobre las abejas.
La deidad maya y su relación son la miel
Ah Muzenkab es uno de los dioses mayas más importantes de la cultura maya, se representa como una abeja gigante de cabeza, en cuyo último par sostiene unos panales. Él regaló las abejas a la humanidad.
Su importancia recae no sólo en el regalo que le dio en la humanidad sino porque junto con sus hermanos los bacabes, sostienen al mundo. Ah Muzenkab da sustento con la miel y sus cuatro hermanos que representan los puntos cardinales, lo sostienen literalmente.
El regalo de los dioses para los humanos
Al patrón de las abejas también se le conocía como el dios descendiente o el dios en picada, y por su valiosísimo obsequio a la humanidad se le construyó un monumento en Cobá, Quintana Roo, ¿pero porqué se le consideraba tan valiosa a la miel?
Quizá por su color dorado, a la miel se le consideraba el poder concentrado del sol, así que era muy poderosa, por ende, valiosa. Se utilizó como método de pago, como una sustancia sagrada y medicinal que merecía todo el respeto a las abejas.
La abeja melipona, llamada Xunán kab, esa que no tiene aguijón, es originaria de estos lares, hoy es todavía muy valiosa por no picar (que se agradece mucho y que por eso se le considera regalo divino) pero sobre todo por la calidad y su fuerte sabor floral de su miel.
Pero la miel también tenía uso en las cocinas como alimento, como endulzante y medicina, legado que aún se conserva por medio de la medicina tradicional y los estudios que se pueden realizar con la tecnología, pero ¿cómo la usaban los mayas en la medicina?
Medicamento maya por excelencia
El cultivo de este regalo divino se hacia sólo 2 veces al año (la abeja melipona tarda más producir su miel), el sacerdote se encargaba de agradecer a Ah Muzenkab por la abeja, la miel y la cera que se repartía a la población.
Es de El ritual de los Bacabes de donde más se han extraído recetas médicas, se dice que existe al menos una receta a base de miel para cada una de las enfermedades que se conocían. Se consideraba que la miel provenía del sol así que brindaba dos de sus funciones: crear y regenerar.
Para referirse a las propiedades del “energizante solar” los mayas utilizaban la palabra kinam, que significa fortaleza, es decir, la miel es capaz de darnos rigor físico y mucho más que eso, puede curar y restaurar el hun ol, la armonía del corazón.