Foto destacada: Visita San Luis
Tamasopo es un lugar genial para el ecoturismo en San Luis Potosí.
. . .
Tamasopo es un precioso regalo de la Sierra Madre Oriental, es un lugar rodeado de paisajes montañosos y mucha vegetación cerca de lagos y ríos que le dan vida a este impresionante paisaje natural.
Es un poblado con un mercado destacado para comprar artesanías, admirar tres cascadas con una caída de 20 metros que y pozas de color esmeralda. E un sitio perfecto para un encuentro con amigos, familia o con tu persona especial.
La Cascada de Tamasopo
Este municipio era conocido como La Palma, hasta el 1932, cuando se cambia el nombre oficial a Tamasopo. Aquí están las tierras cálidas de la huasteca con las tierras altas y frías de la Pamería, siendo San Francisco de La Palma, al suroeste del municipio.
La mayor parte de la población se dedica al cultivo de la caña de azúcar y, en menor escala, a plantaciones de maíz, plátano, papaya, mango, mamey, frijol y cítricos. Tiene un ingenio azucarero en la delegación de Tambaca, el cual es uno de los primeros en producción de azúcar a nivel nacional.
El lugar se distingue por su Cascada, el Trampolín y el Puente de Dios. Tres lugares frecuentados para el turismo ecológico. De hecho, la ciénega de Cabezas está en proceso de declararse “zona protegida” por la variedad de especies que ahí habitan.
Puente de Dios Tamasopo
El gran atractivo de Puente de Dios es la exploración de una caverna cerca de un puente de roca natural que rodea a las pozas. Es un gran espectáculo de luz solar el que se hace aquí cuando entras a la caverna, ya que se proyecta la luz sobre algunas de las formaciones formando un espejo de agua.
Además, podrás admirar una increíble cascada que, pese a su atractivo, no es muy recomendable para nadar dado que a sus pies se forman remolinos que pueden ser muy peligrosos. De noviembre a junio es la temporada ideal para la visita.
El Trampolín de Tamasopo
Se trata de un paraje boscoso de 2 kilómetros alrededor de Agua Buena. Es un sitio donde hay sauces, sabinos, higuerones y palos de rosa. Además, están los restos de un gran canal de la última década del siglo XIX, edificado con el propósito de conducir el agua de la región hasta el Ingenio de la Tamasopo Sugar Company.
El Trampolín sirvió de puente para cruzar y aquí se construyó el paso para una vía que un legendario trenecito recorría transportando plataformas con caña de azúcar hacia la Sugar Company.
Tamasopo, SLP
Dónde: 55 kilómetros al oeste de Ciudad Valles, Huasteca Potosina.
Cuando: todo el año
Cuánto: según hospedaje