Foto destacada: La Tercera y @celacanto
Esta ciudad ayudó a crear una cinta e inspiró un Romance en Durango.
. . .
Romance in Durango no es una de las canciones más populares de Bob Dylan, y para el Premio Nobel de Literatura quizá no sea una de sus grandes textos, pero sin duda es memorable por la historia que está detrás de la canción.
La canción narra la historia de un forajido y su amante fugitivos en México. Heylin describió la canción como “el clímax de una película en canción de Sam Peckinpah sin hacer “, una alusión a la película de 1973 de Peckinpah, Pat Garrett and Billy the Kid para la que Dylan escribió e interpretó la partitura y que fue filmada en Durango.
Esta canción ha sido versionada en italiano por el cantautor Fabrizio De André como “Aventura a Durango”, usando napolitano para reemplazar la letra en español de la canción original, y en portugués por Raimundo Fagner como “Romance no Deserto”.
En México, por fortuna, no se ha hecho una versión vernácula de la canción que es un homenaje a Durango, o más bien una fuente de inspiración breve e idílica para Bob Dylan.
¿Cuál es la historia de Romance in Durango?
Se ha dicho que todo comenzó a inicios de los setenta del siglo XX con Rudy Wurlitzer, escritor del guión para la película ‘Pat Garrett y Billy the Kid’, quien le pidió a Dylan la creación de una canción para la cinta.
El director Sam Peckinpah se encontraba grabando la película cuando Dylan y su pareja viajaron a Durango donde se han creado varias cintas desde 1989 por sus desérticos paisajes.
En 1975 Romance in Durango fue publicada en el disco Desire. A Dylan lo inspiró la tierra y el misticismo de las etnias indígenas que lo habitan, además de los contrastes entre colores desérticos y azules del cielo.
De hecho, la canción de Dylan tiene frases en español, y hace alusión al fandango, a las ganas de dejarlo todo y que la naturaleza se la que dicte el curso; a la calma de la vida rural del ‘México Profundo’.
“Bob Dylan estuvo en Torreón”, señala Francisco Valdés Perezgasga, investigador lagunero. Se cree que se hospedó en el Hotel Río Nazas. Pero todo ha cambiado tanto que es muy probable que sea una leyenda. Dylan pudo haber pasado como un gringo más en Durango, quizá es lo más probable.
Es una canción de casi 50 años, pero como muchas de las cosas que ha escrito Dylan, es una maravilla: “I think this time we shall escape... Escapar con nuestra Magdalena, que el desierto termine pronto, beber tequila donde los abuelos estuvieron, cuando cabalgaron con Villa a Torreón….
Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.
“No llores, mi querida Dios nos vigila
Soon the horse will take us to Durango.
Agárrame, mi vida
Soon the desert will be gone
Soon you will be dancing the fandango”
Aquí te dejamos el disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=E3BVteW_rnE